El Papa elige al arzobispo de San Francisco, monseñor Levada: Nuevo Prefecto para la Doctrina de la Fe
Era el único cargo de la Curia que quedaba vacante. Benedicto XVI ha elegido al arzobispo de San Francisco, monseñor Levada, para este difícil puesto. El prelado estadounidense expresó su intención de promover una profunda comprensión de la fe
Poco después de ser elegido obispo de Roma, Benedicto XVI confirmó todos los cargos en la Santa Sede. Sólo había un puesto que no podía confirmar, el de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que, antes del fallecimiento de Juan Pablo II, desempeñaba el cardenal Joseph Ratzinger. Desde el 13 de mayo pasado, este cargo ha dejado de estar vacante. El Papa ha nombrado a monseñor William Joseph Levada, hasta ahora arzobispo de San Francisco en los Estados Unidos.
Monseñor Levada y el cardenal Ratzinger se conocían bien. El prelado californiano, de 68 años, fue el único obispo estadounidense que participó en la Comisión Editorial que, entre 1986 y 1993, redactó el Catecismo de la Iglesia católica. Trabajaba como oficial de la Congregación cuando Juan Pablo II nombró al cardenal Ratzinger su Prefecto, en 1981. Y, desde 2002, monseñor Levada era obispo miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Monseñor Levada se ha caracterizado, en sus últimos años de ministerio episcopal, por su defensa de la fe y de la moral católica con prudencia. Reaccionó con firmeza al proyecto del alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, de religión católica, de instaurar en la ciudad el matrimonio homosexual. Los pronunciamientos del arzobispo fueron definitivos para coagular a la oposición popular. Más tarde, los tribunales detuvieron la iniciativa del alcalde. Siendo arzobispo de Pórtland, entre 1986 y 1994, se convirtió en una de las voces más escuchadas en la oposición al proyecto de suicidio asistido, que hubiera hecho de Oregon el primer Estado en el que se aplicaba la eutanasia. Nacido en Long Beach, archidiócesis de Los Ángeles, el 15 de junio de 1936, monseñor Levada estudió y se doctoró en Teología en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote en la basílica de San Pedro del Vaticano, el 20 de diciembre de 1961.
En la rueda de prensa que monseñor Levada concedió en San Francisco, al hacerse público su nombramiento, explicó que «el trabajo de la Congregación busca principalmente promover una comprensión profunda de la fe cristiana, tal y como ha sido trasmitida por la Iglesia desde tiempos de Cristo, y asistir al Papa y a los obispos de la Iglesia alrededor del mundo en la delicada tarea de clarificar las posiciones doctrinales erróneas cuando se considera necesario». El nuevo Prefecto, si bien pretende visitar a su futuro equipo de trabajo a inicios de junio, se trasladará permanentemente a Roma en agosto.
El Papa se reúne todas las semanas, en general los viernes, con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Cuando los obispos vienen a Roma para realizar su visita ad limina Apostolorum, cada cinco años, pasan por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y también por otros dicasterios de la Curia Romana, «para intercambiar información y preocupaciones recíprocas».