Casi 100.000 personas ya se han despedido del Papa emérito
Las jornadas del martes y del miércoles los fieles podrán rezar ante Benedicto XVI entre las 07:00 y las 19:00 horas
Casi 100.000 personas han pasado ya por la basílica de San Pedro para despedirse de Benedicto XVI, cuyos restos mortales están situados justo delante del baldaquino de Bernini.
Las puertas de la capilla ardiente se abrieron este lunes, 2 de enero, entre las 9:00 y las 19:00 horas. Las autoridades preveían que fueran 35.000 fieles los que se acercaran a dar el último adiós al Papa emérito, pero finalmente esta cifra se duplicó hasta los 65.000. A ellos hay que sumar los 25.000 que acudieron este martes hasta las 12:00 horas.
Los primeros en entrar fueron el lunes la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella —acudió acompañado de su hija Laura—, que accedieron unos minutos antes de las 9:00. Este martes participó el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.
El horario de la capilla ardiente será diferente para este martes y miércoles, 3 y 4 de enero. Ambos días los fieles podrán despedirse desde las 7:00 hasta las 19:00 horas de Benedicto XVI, que descansa en un catafalco vestido con casulla roja, mitra y un rosario entre las manos.
Según ha informado Europa Press, el cuerpo del pontífice alemán fue trasladado, de manera privada, el lunes a las 7:00 horas de la mañana desde el monasterio Mater Ecclesiae hasta la basílica de San Pedro, donde estuvo acompañado en las primeras horas por el arzobispo Georg Gänswein, su fiel secretario personal, y por las cuatro Memores Domini, las religiosas del movimiento Comunión y Liberación que le han atendido estos últimos años de vida. Su secretario personal fue el que iba recibiendo el pésame de las autoridades eclesiásticas y políticas que acudieron.
El funeral de Benedicto XVI se celebrará el jueves, a las 9:30 horas, en la plaza de San Pedro y será presidido por el Papa Francisco. Una ceremonia a la que se espera que acudan entre 50.000 y 60.000 personas.