La regularización de migrantes llega al Congreso: «Ningún ser humano es ilegal»
La plataforma Esenciales logra más de 700.000 firmas y presenta una de las iniciativas legislativas populares con más apoyo de la historia
La iniciativa legislativa popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de medio millón de migrantes indocumentados en nuestro país ha dado un paso más hacia el objetivo. Este miércoles, delante del Congreso, han celebrado haber alcanzado más de 700.000 apoyos, que presentarán este jueves ante la Junta Electoral Central, que tendrá que verificarlas.
La propuesta, que ha salido adelante gracias a la implicación de más de 900 entidades y colectivos —entre ellos la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cáritas, #RegularizaciónYA, el partido Por Un Mundo Más Justo o la fundación porCausa— y que se ha convertido en una de las cinco ILP más apoyadas de la historia, deberá ser debatida y votada en un plazo de seis meses en el Pleno de la Cámara Baja.
Durante el evento, al que se han sumado políticos como Íñigo Errejón, Enrique Santiago, Rita Maestre, Gabriel Rufián, María Dantas o Jaume Asens, se han gritado consignas como «ningún ser humano es ilegal», «papeles para todos» o «Melilla, hermanos, nosotros no olvidamos».
«Es urgente que cerca de medio millón de personas que viven y trabajan en España obtengan la documentación necesaria para poder tener derechos laborales, acceder a una vivienda digna, tener plena cobertura sanitaria y otras necesidades básicas», ha afirmado Edith Espínola, portavoz de Esenciales.
«La sociedad pide justicia»
Xabier Parra, director de Sercade y representante de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) en la comisión promotora de la ILP, ha reconocido que todo el recorrido hasta conseguir las firmas ha sido muy enriquecedor. «El resultado valida el argumento de que la sociedad española pide justicia y resolver esta situación de exclusión», ha explicado en conversación con Alfa y Omega.
También ha sido una oportunidad para tener contacto con organizaciones de todos los espectros ideológicos, unidos por la consideración de que la regularización es «una causa justa y decente». «Desde REDES, como entidad que reúne a más de 50 organizaciones de Iglesia, ha sido muy bonito acompañar todo el proceso y encontrarnos con gente distinta que piensa cosas diferentes», ha añadido.
Aunque se ha dado un paso muy importante, queda trabajo por hacer, sobre todo en materia de incidencia política, y desde REDES lo van a hacer «desde su identidad cristiana». «Desde ahí no hay otra posibilidad que apoyar esta iniciativa», ha concluido.
Es el momento de la clase política
Por su parte, Jorge Serrano, coordinador general del Partido Por Un Mundo Más Justo, también promotor de la ILP, ha explicado a este semanario que en las 700.000 firmas hay una representación de toda la sociedad española y espera que los partidos políticos «actúen con responsabilidad».
«Las bases de los partidos, y no solo los de izquierda, se han expresado con claridad. Hay una demanda muy amplia de una regularización y ahora le toca a los políticos. La ciudadanía está por una regularización, no por sistemas cerrados que excluyen a medio millón de personas», ha agregado.
En su opinión, es una cuestión de derechos y de dignidad, pero también de integración social —si no se hace, «puede pasar factura al país»— y de economía.