La catedral de la Almudena se engalana para recibir a Jesús
El cardenal Osoro preside las principales celebraciones y actividades, que comienzan horas antes de Nochebuena con la bendición de los jóvenes voluntarios de ¡Nadie sin cenar!
El primer templo de Madrid se prepara para acoger todas las celebraciones y los actos propios de la Navidad, presididos por el cardenal Osoro. La primera cita será este sábado, 24 de diciembre, a las 15:30 horas, cuando los voluntarios de ¡Nadie sin cenar! recibirán la bendición. Se trata de la novena edición de una iniciativa de Jóvenes Madrid y Cáritas Madrid Universitaria para repartir esa tarde cenas de Nochebuena a 500 personas desfavorecidas en 15 puntos céntricos de la capital.
A las 24:00 horas el arzobispo de Madrid presidirá la tradicional Misa del Gallo, y a su término bendecirá el belén de la catedral. Diseñado e instalado por el canónigo Félix Castedo, el discurso narrativo de este año tendrá como protagonista a un Gaspar, ya anciano, que le cuenta a un niño todos los hechos que le llevaron a él y sus compañeros, Melchor y Baltasar, a su encuentro con Jesucristo Niño. Por eso a los Reyes Magos se les podrá ver en diferentes escenas del belén: en su observatorio astronómico, en el castillo de Herodes, en el portal… Aunque, en realidad, como señala el sacerdote, «lo que se contempla en un belén siempre es lo mismo: el misterio del nacimiento del Niño Jesús», que es el centro. El montaje se podrá ver desde el 25 de diciembre hasta el 8 de enero, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Los días de Navidad, Año Nuevo y Epifanía estará abierto de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
El día de Navidad, 25 de diciembre, el cardenal Osoro presidirá la Misa de la Natividad del Señor, a las 12:00 horas. Y un día después, el lunes 26 de diciembre, la catedral acogerá un concierto-meditación predicado por el arzobispo de Madrid sobre textos de la Navidad, y acompañado al órgano por Roberto Fresco, el organista titular del templo.
Acogida de las familias
A los pies de la Virgen de la Almudena, como ha sido tradición hasta la pandemia, el cardenal Osoro recibirá y saludará a todas las familias que quieran acercarse el 30 de diciembre, cuando la Iglesia universal celebrará la festividad litúrgica de la Sagrada Familia. Será entre las 16:30 y las 18:30 horas. Después, a las 19:00 horas, presidirá la Misa solemne, cuyo acompañamiento musical correrá a cargo de la Escolanía Diocesana Virgen de la Almudena.
Formada por cerca de 40 niños a partir de 6 años, la escolanía nació en 2006 como un «servicio a la Iglesia diocesana», en palabras de Mercedes Hurtado, su promotora y directora. Su compromiso es cantar, una vez al mes, la Misa de 12:00 horas de la catedral, aunque a lo largo del año también participan en otras celebraciones. Así, este año ha ofrecido también un concierto en la colegiata de San Isidro con motivo del jubileo por el 400 aniversario de la canonización del patrón de Madrid, y un concierto navideño en la catedral, el pasado miércoles, 21 de diciembre.
La directora de la escolanía hace un llamamiento a la incorporación de nuevos niños, porque «esto es una actividad de grupo y todos son necesarios». Los cantores entran en preparatorio y «cuando se saben el Salve Señora y alguna otra, los paso a júnior y se ganan el nombre en la carpeta». El himno de la Almudena es, así, definitivo. Después de un examen sencillo, pasan a ser aspirantes, y «cuando ya se saben todo», y tras un examen de voz, son nombrados escolanos. En este momento, reciben la banda de la escolanía, que se bendice el día del concierto de Navidad.
Las celebraciones en la catedral continuarán el 1 de enero con la Misa de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz, y el 6 de enero, con la celebración eucarística en la Epifanía del Señor, ambas a las 12:00 horas.