PPC propone releer los pecados capitales con una mirada actual
Varios autores, entre ellos la subdirectora de Alfa y Omega, se acercan a ellos desde diversas disciplinas y enfoques
La editorial PPC acaba de presentar en Madrid una nueva colección en la que analiza desde diversas disciplinas y con una mirada actual los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza), a los que añade dos más (maledicencia y tristeza).
Una propuesta atrevida y novedosa que es, en palabras del director editorial de PPC, Javier Navarro, «un ensayo del ser humano, una lectura del ser humano a través de lo que somos». Y parte, precisamente, desde las debilidades para buscar una terapia y una cura.
En la presentación participaron algunos de los autores, como la subdirectora de Alfa y Omega, Cristina Sánchez, encargada del volumen dedicado a la lujuria, el periodista y escritor Rafael Narbona (Ira) o la directora del Área de Cultura del Centro Sefarad-Israel, Esther Bendahan (maledicencia).
Sánchez ha explicado que en su texto se pueden descubrir cuáles son las víctimas de la lujuria en la actualidad. Ha citado a las mujeres que son obligadas a prostituirse o a participar en la grabación de pornografía, en los propios consumidores de estos contenidos, que se ven de alguna manera esclavizados… «La lujuria genera víctimas», ha añadido.
En su opinión, la colección puede servir al lector para detectar fragilidades, comportamientos o situaciones que desterrar y para ello es importante volver a renombrar algunas palabras, como los pecados capitales, que habían sido desterradas.
Bendahan, de tradición judía, toca el tema de la maledicencia, que aunque no aparece entre los siete pecados ella le atribuye un alto grado de importancia. «La palabra está en la base del resto de los pecados. Con la palabra se puede destruir», ha señalado.
Diálogo con la sociedad
Además de un recorrido diverso y divulgativo por cada pecado, la colección quiere ser, además, una oportunidad de diálogo de la Iglesia —la identidad de la editorial es católica— con el resto de la sociedad. De hecho, este trabajo no se ha planteado desde una perspectiva confesional, sino humanística. Además de una persona de tradición judía, también participa otra agnóstica. Y los libros van a ser comercializados en librerías generalistas.
«La Iglesia tiene mucho que aportar, pero no podemos utilizar el lenguaje de hace dos siglos», ha concluido Rafael Narbona. Cada volumen va acompañado de un prólogo del filósofo Javier Gomá, que señala que «todos los pecados capitales se encierran en uno: el de actuar contra la especie humana».