Los Reyes Majos, con j, repartirán 2.500 regalos entre personas en situación de vulnerabilidad
Personas anónimas, que se han apuntado previamente en la web reyesmajos.org, recibirá las cartas de personas atendidas por diferentes entidades sociales y se encargarán de comprarles un detalle. La campaña «toca el corazón de las personas»
Los niños son, lógicamente, los grandes protagonistas de la Navidad, y para ellos se organizan un sinfín de actividades durante estas semanas. Pero, en realidad, Jesús nació para todos, también para los adultos, y este colectivo, sobre todo quienes dentro de él se encuentran en situación de vulnerabilidad, están más olvidados. «Cuando nació la fundación, vimos que había muchas cosas en Navidad para los niños, pero casi nada para las personas adultas». Por otro lado, «nos dimos cuenta que había mucha gente con ganas de ayudar, pero les faltaba el saber cómo y dónde», explica Blanca Piera, directora de la Fundación Miaportación.
Juntando ambas necesidades, surgió la campaña Buscamos Reyes Majos, que ya tiene 13 años y que, en esta edición, se ha marcado el objetivo de encontrar 2.500 Reyes Majos, con j, para cumplir los deseos de personas en situación de exclusión social. «La dinámica es muy sencilla. Estas personas escriben una carta a los reyes, como hace cualquier persona, y aprovechan para poner un poco de su historia. Nosotros se la hacemos llegar a los Reyes Majos que se hayan apuntado a través de la web. Estos compran el detalle —que tiene una horquilla de precio de 20-30 euros— y lo envían a la entidad correspondiente, quienes, a su vez, se encargan de entregarlo en persona», detalla Piera.
Desde 2009 ya se han escrito más de 10.000 cartas y, por tanto, se han entregado ese mismo número de regalos por parte de los Reyes Majos. En esta ocasión, «el objetivo de 2.500 cartas está a punto de cumplirse», confirma la directora de la fundación. «Todavía nos quedan unas 200 cartas que enviar, así que invitamos a todos aquellos que se quieran colaborar a apuntarse en la web reyesmajos.org».
El resultado, concluye Blanca Piera, «toca el corazón de las personas». Para los beneficiarios «es una gran alegría. Es como si les dieran un abrazo fuerte. Se quedan muy sorprendente. Les impacta que alguien haya recibido su carta y, sin conocerlos de nada, les hayan comprado un regalo. Hay mucho agradecimiento». Para los Reyes Magos «es toda una experiencia solidaria que te ayuda a salir un poco de ti mismo y pensar en los demás». Además, «es algo que se puede vivir en familia o, incluso, con los compañeros de trabajo». De hecho, las empresas también se pueden sumar como institución a la campaña, para difundirla entre los empleados. En este caso, se convierten en Empresas Majas.
El proyecto se realiza con la colaboración de entidades sociales de España, que proporcionan las cartas a los reyes, escritas por los usuarios a los que atienden. Este año se cuenta con la participación de 41 entidades sociales de Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón y Murcia. Todas ellas son entidades colaboradoras de la Fundación Miaportación y de su plataforma Miaportacion.org, una web de microdonaciones donde, gracias a la ayuda de particulares y algunas empresas, diariamente ayudan a las entidades locales a cubrir sus pequeñas necesidades.
La Fundación Futudís ha organizado una campaña similar, pero que en vez de Reyes Majos busca Amigos Visibles. La idea es «encontrar antes de Navidad» a personas que «hagan llegar un mensaje de acompañamiento y un detalle a cada una de las 523 personas que acompaña» la fundación. Más información aquí: https://www.futudis.org/amigos-visibles/