César García Magán, Arturo Ros y Fernando Giménez Barriocanal optarán a la Secretaría General de la CEE
Los obispos elegirán al sucesor de Argüello este miércoles por la mañana
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida de forma extraordinaria este martes, ha propuesto como candidatos a la Secretaría General a dos obispos auxiliares y un laico.
Se trata de César García Magán, obispo auxiliar de Toledo; Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia; y Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE. La votación se llevará a cabo este miércoles por la mañana a partir de las 09:30 horas.
Aunque la norma no está escrita, desde la creación de la CEE los obispos suelen optar por un sacerdote o un obispo auxiliar para llevar a cabo esta misión. Los dos últimos —el citado Argüello y José María Gil Tamayo— decidieron o bien renunciar o no optar a la reelección después de que el Papa les encomendase una diócesis como titulares. En esta ocasión, un laico estará por primera vez entre los candidatos.
Para ser elegido secretario se necesitará la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en la sala en el momento de la votación, siempre que haya quorum suficiente.
Si tras dos votaciones no hay mayoría, se procede a una votación entre los dos más votados. No suele ser habitual, pero, en el caso de un triple empate, se elige a los dos de más edad. Lo mismo sucede si en esa votación final los dos elegidos empatan: el de más edad se convierte en secretario general.