Esperanza de la Iglesia - Alfa y Omega

Esperanza de la Iglesia

Cada Viernes Santo, la Iglesia hace un llamamiento a sostener a los cristianos en Tierra Santa, objeto de hostilidades y en ocasiones incluso del martirio. La emigración se ha agudizado y la Custodia franciscana dirige sus esfuerzos a frenar el éxodo, especialmente entre los jóvenes. «¡Nos quedamos sin cristianos!», alerta el organizador de la colecta en España

Cristina Sánchez Aguilar
Un grupo de jóvenes cristianos palestinos en la JMJ de Madrid.

«La emigración cristiana se ha agudizado por la falta de paz, que tiende a debilitar la esperanza, transformándose en el miedo de encontrarse solos ante un futuro que no parece existir», afirmó el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en la carta-petición enviada a todos los sacerdotes del mundo con motivo de la colecta del Viernes Santo; y añadió que «tenemos el deber de devolver a estos cristianos el patrimonio espiritual que hemos recibido de su milenaria fidelidad a la verdad de la fe cristiana. Podemos y debemos hacerlo con nuestra oración, con lo concreto de nuestras ayudas, y con nuestras peregrinaciones».

En España, es la Comisaría de Tierra Santa la que se encarga, desde hace años, de recordarnos que el Viernes Santo es el momento más especial de volver la mirada a los cristianos de Tierra Santa.

Este año, la colecta, organizada por el padre Teodoro López, tendrá una mirada especial para los jóvenes cristianos de los Santos Lugares, a los que define como «la esperanza de la Iglesia».

El padre Teodoro recuerda el paso del centenar de jóvenes palestinos e israelíes que vinieron a Madrid para la JMJ: «Escuchar sus sentimientos de alegría, de gratitud por la acogida, y de ver que tantos jóvenes viven con toda libertad su fe, evidencia que para ellos no es fácil vivir y expresar la fe en Cristo en su tierra, como minoría que son entre judíos y musulmanes. Y en unas circunstancias de tanta tensión e inestabilidad. ¡Somos tan pocos!» Y añade el padre franciscano: «Nos asusta la disminución de la población cristiana en la cuna del cristianismo, ¡nos quedamos sin cristianos!».

Superar la tentación del éxodo

Por esta razón, la Custodia Franciscana en Tierra Santa tiene el objetivo de que los jóvenes superen la tentación del éxodo, ofreciéndoles algunos apoyos. El principal, la enseñanza, a través de más de 100 colegios. Estos estudios básicos se completan con la universidad, «para que no vengan a estudiar a Europa y la Tierra Santa se quede sin profesionales formados», afirma el padre Teodoro. Durante el año 2011, la Custodia apoyó 241 becas en universidades de Belén, Jerusalén, Bir Zeit y Amán, por un importe de 500.000 euros.

Además de los estudios, es fundamental que tengan un hogar. «El plan de vivienda ha sido exhaustivo, aunque encontramos muchas trabas», explica el padre franciscano. Si las 68 viviendas, entregadas en 2010 en Betfagé, tardaron 25 años en construirse, «las del Patriarcado en Bet Sáfafa se han aprobado después de 17». Pero no desfallecen: ahora piensan construir otras 24 en Bet Hanina y 80 en Nazaret.

Colecta del Viernes Santo en 2011

Con la recaudación de los fieles de todo el mundo —en España fue de 1.467.135,26 euros—, se realizaron obras en la iglesia de Santa Catalina, en Belén. También en el santuario Dominus Flevit, la basílica de Getsemaní, el santuario de la Flagelación, la iglesia de María Magdalena, la iglesia de San Antonio, en Jafa, el santuario de la Transfiguración del Monte Tabor, el santuario del Primado de Pedro y el santuario memorial de Moisés, en el Monte Nebo (Jordania). Asimismo, se sufragaron becas de estudio para jóvenes y programas de ayudas a las familias, se construyeron escuelas, y casas para matrimonios jóvenes y personas sin recursos.