Save the Children lamenta que los Presupuestos no mejoren las condiciones de vida los niños - Alfa y Omega

Save the Children lamenta que los Presupuestos no mejoren las condiciones de vida los niños

«Sin recursos suficientes, los derechos más básicos de la infancia no pueden cumplirse», denuncia en vísperas del Día Mundial de la Infancia

Redacción
Pleno del Congreso del pasado 2 de noviembre. Foto: Congreso de los Diputados.

Save the Children ha lamentado el veto o rechazo en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la mayor parte de enmiendas que tenían como foco consolidar los derechos de la infancia y mejorar sus condiciones de vida. Las enmiendas han sido rechazadas por varios grupos parlamentarios, entre ellos los que sustentan al Gobierno, denuncia.

«Sin recursos suficientes, los derechos más básicos de la infancia no pueden cumplirse. A dos días para la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, esta respuesta política evidencia la necesidad de seguir luchando por los derechos de la infancia en un país con las mayores cifras de pobreza infantil de la Unión Europea, solo superado por Rumanía», ha asegurado Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children.

La entidad ha recordado que la infancia y la adolescencia son un colectivo que históricamente ha estado infradotado de recursos: la inversión en apoyo a familias e infancia en España es del 1,6 % del PIB frente al 2,5 % de media en la Unión Europea. Además, ha señalado que es contradictorio que en un año en el que se han asumido grandes compromisos con la infancia, como el Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea, el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil o la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, no se dediquen los recursos suficientes a hacer efectivas estas políticas.

Entre las cuestiones que han quedado fuera de los presupuestos, Save the Children citado la ausencia de un complemento a la crianza de carácter universal, así como que las deducciones lleguen a las rentas más bajas. Un elemento esencial de los presupuestos era una prestación de al menos 100 euros mensuales desde los 0 a los 17 años o el refuerzo de las becas comedor.

Bajada de IVA de pañales

Otra de las demandas era la bajada del IVA de los pañales: «En este contexto inflacionista, el Gobierno ha rebajado el IVA de luz y gas (al 5 %) y productos básicos sanitarios como compresas y tampones al 4 %. Sin embargo, los pañales de uso infantil se gravan al tipo máximo, el 21 %, algo incomprensible, dado que evitan infecciones, irritaciones y los pañales para adultos están gravados al 10 % y se dispensan gratuitamente con receta».

Finalmente, esta organización social ha mostrado su preocupación por la salud mental de los niños, sobre todo a raíz de la pandemia, y cree que hubiese sido bueno acciones tanto a nivel educativo como sanitario. En este último caso, ha subrayado que es prioritario reducir las listas de espera.

«Todavía existe una ventana de oportunidad para que estos presupuestos no defrauden a la infancia: si los partidos mantienen vivas las enmiendas que han presentado, algunas de ellas podrían ser votadas y aprobadas en el Pleno del Congreso, e incluso los grupos parlamentarios que representan al Gobierno podrían levantar el veto para que sean tenidas en consideración», concluye Perazzo.