El vicario general de Segovia recibe el título de capellán de Su Santidad: «No me lo esperaba» - Alfa y Omega

El vicario general de Segovia recibe el título de capellán de Su Santidad: «No me lo esperaba»

Ángel Galindo se ha puesto en contacto con el Papa para darle las gracias por esta distinción. «Los dones no se reivindican, sino que se agradecen», asegura

José Calderero de Aldecoa
Galindo, a la izquierda, nuevo capellán de Su Santidad. Foto: Diócesis de Segovia.

El vicario general de la diócesis de Segovia, Ángel Galindo García, ha sido nombrado capellán de Su Santidad, un «título honorífico que se confiere a los presbíteros por una especial concesión de la Santa Sede», según han explicado desde la diócesis segoviana. El nombramiento se suele conceder a petición del obispo diocesano «para sacerdotes considerados dignos. Es el único honorífico que sigue vigente tras la abolición de este tipo de reconocimientos por Francisco en 2014», añaden.

Para el sacerdote, cuya distinción se firmó el día en que celebraba el 50 aniversario de su primera Misa, «ha sido una sorpresa total. No me lo esperaba. Me llamó el obispo el viernes pasado para informarme de que se había recibido el título del Papa y que él había dado su visto bueno», confiesa Ángel Galindo, para quien «es una satisfacción formar parte de la casa pontificia en calidad de capellán».

Una nueva vinculación con el Vaticano para alguien que ya ha estado muchos años a las órdenes de los Pontífices. «En realidad, llevo 30 años en ese ambiente de servicio a la Santa Sede por mi condición, primero, de catedrático de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca y después como rector de esta misma institución», recuerda el sacerdote, que en 2017 fue nombrado vicario general de Segovia.

Tras recibir su título de capellán, Galindo se ha «puesto en contacto con el Papa para darle las gracias por este regalo», porque «los dones no se reivindican sino que se agradecen», opina el vicario, que entiende este honor como una llamada de atención para recordar la importancia de estar en sintonía con la Santa Sede. «La Iglesia está haciendo un importante trabajo de búsqueda de la fraternidad universal». Ojalá que todos lo que reciban en el futuro un nombramiento similar, concluye el sacerdote, «caigan en la cuenta de la relevancia que tiene esta concordia internacional».

En virtud de este nombramiento, el vicario general de Segovia ostenta el título de «reverendo monseñor», y podrá ser distinguido de otros sacerdotes por sus vestiduras. De esta forma, Ángel Galindo tendrá como vestimenta coral y como traje de diario la sotana negra con ojales, botones, bordes y forro de color morado, y banda de seda morada.