El matrimonio homosexual, cada vez más cerca
En 2005, España se convirtió en uno de los pocos países del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. El contexto en el que se producirá la ya cercana sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta ley es distinto:
—El primer ministro del nuevo Gobierno de François Hollande, Jean-Marck Ayrault, ha apuntado a 2013 como el año en que se podría permitir a los homosexuales franceses casarse y adoptar niños.
—El Reino Unido, en marzo, comenzó una consulta popular sobre la legalización del matrimonio gay. Podría llegarse, incluso, a obligar a las Iglesias a acoger estas bodas. El liberal-demócrata Nick Clegg, Vice Primer Ministro del conservador David Cameron, ha opinado que los homosexuales deben poder casarse en una iglesia.
—En Estados Unidos, el matrimonio homosexual puede ser la apuesta de Barack Obama si renueva su mandato en noviembre. Obama ya ha expresado su opinión personal a favor de las bodas homosexuales, aunque hasta ahora ha sido competencia estatal. La Administración ya no defiende la Ley federal de Defensa del Matrimonio.
—A finales del pasado junio, el Parlamento alemán rechazó una proposición para abrir la puerta del matrimonio a las parejas del mismo sexo. La apoyaban los socialdemócratas del SPD y los Verdes; una coalición que, en el futuro, podría llegar a formar Gobierno —ya lo hizo entre 1998 y 2005—.