La teología de la Historia
Ediciones Encuentro publica la tesis de habilitación del profesor Joseph Ratzinger, realizada entre 1953 y 1955, sobre La teología de la Historia de san Buenaventura. El volumen se completa con un estudio introductorio del arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, que cierra con el fragmento de una catequesis de Benedicto XVI sobre el santo franciscano:
«Las obras de Cristo no retroceden, sino que avanzan, dice el santo en la carta De tribus quaestionibus. Así formula explícitamente san Buenaventura la idea del progreso, y ésta es una novedad. (…) Para san Buenaventura, Cristo ya no es el fin de la Historia, sino su centro; con Cristo, la Historia no acaba, sino que comienza un período nuevo. Otra consecuencia es la siguiente: hasta ese momento dominaba la idea de que los Padres de la Iglesia eran la cima absoluta de la teología, todas las generaciones siguientes sólo podían ser sus discípulas. También san Buenaventura reconoce a los Padres como maestros para siempre, pero el fenómeno de san Francisco le da la certeza de que la riqueza e la Palabra de Cristo es inagotable y de que incluso en las nuevas generaciones pueden aparecer luces nuevas (…).
San Buenaventura nos enseña el conjunto del discernimiento necesario, incluso severo, del realismo sobrio y de la apertura a los nuevos carismas que Cristo da, en el Espíritu Santo, a su Iglesia. (…) De hecho, sabemos que, después del Concilio Vaticano II, algunos estaban convencidos de que todo era nuevo, de que había otra Iglesia, de que la Iglesia pre-conciliar había acabado e iba a surgir otra, totalmente otra. ¡Un utopismo anárquico! Y, gracias a Dios, los timoneles sabios de la barca de Pedro, el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II, por una parte, defendieron la novedad del Concilio y, por otra, al mismo tiempo, defendieron la unicidad y la continuidad de la Iglesia, que siempre es Iglesia de pecadores y siempre es lugar de gracia».
(10-III-2006)
Joseph Ratzinger
Encuentro
2010
268
19 €