El Parlamento Europeo condena la represión contra la Iglesia en Nicaragua
«La situación en el país no es fácil. Hay que ser realista». Por eso mismo, «es imprescindible estar encima y no dejar pasar ninguno de los abusos cometidos por el dictador Daniel Ortega», defiende el eurodiputado José Ramón Bauzá en entrevista con Alfa y Omega
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves 15 de septiembre una resolución de urgencia para condenar la represión que sufre la Iglesia católica en Nicaragua. El texto ha sido presentado en el hemiciclo por José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Política Exterior en el Parlamento Europeo, que en conversación con Alfa y Omega ha reconocido «que la situación en el país no es fácil. Hay que ser realista». Por eso mismo, «es imprescindible estar en cima y no dejar pasar ninguno de los abusos cometidos por el dictador Daniel Ortega».
Según Bauzá, «la Iglesia ha sufrido uno de los veranos más negros bajo la represión del dictador Daniel Ortega. La detención del obispo Rolando Álvarez o la ilegalización de las Hermanas de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta representan el sometimiento de los nicaragüenses, que mayoritariamente se declaran católicos». Ante esta situación, «el Pleno debe enviar un mensaje claro: en el Parlamento Europeo estamos dispuestos a dar la cara por el futuro de un pueblo hermano como el nicaragüense», defendió el que fuera presidente de las Islas Baleares durante la presentación de la resolución.
En el caso del eurodiputado español, esto es un hecho. Es más, en los últimos meses ha presentado hasta cuatro resoluciones —todas ellas han sido aprobadas— para denunciar lo que ocurre en el país centroamericano y para pedir medidas contra el régimen de Ortega Murillo. «En esta última resolución, por ejemplo, hemos instado al envío de una misión de investigación al país», que es una de las cosas que están reclamando los familiares de los presos políticos. «El martes me pude reunir con Berta Valle, esposa de Félix Madariaga, y me sugirió la posibilidad de incluir esta propuesta».
Por otro lado, Bauzá aboga por aplicar sanciones contundentes contra Daniel Ortega. «Todos los dictadores de la zona están condenados menos él. Las dictaduras no son más que un negocio y el bolsillo es lo que más les preocupa a estos personajes». Por eso, «hay que bloquear las cuentas, congelar los fondos, interceptar a los testaferros, en definitiva, cortarles el oxígeno económico y todo aquello que les permita hacer cualquier movimiento».
Más allá de la situación de Nicaragua, José Ramón Bauzá también ha lamentado la persecución a la Iglesia católica, que no ha dejado de creer en todo el mundo en la última década. A lo que ocurre en Nicaragua, hay que añadir el atentado hace una semana contra una misión católica en Mozambique, el asesinato y secuestro de sacerdotes y religiosas en Nigeria, o los hostigamientos en la India, China o Pakistán.