Contundente comunicado del Vaticano sobre la «repugnante y sacrílega» guerra de Ucrania
El Vaticano aclara que las palabras de Francisco nunca deben leerse en clave política, sino «como una voz que se levanta en defensa de la vida humana y de los valores ligados a ella»
El Vaticano ha salido al paso de la polémica que se había suscitado después de que el Papa condenara el asesinato de Darya Dugina —hija de un estrecho colaborador de Putin—, y ha querido aclarar que las palabras de Francisco nunca deben leerse en clave política.
«Pienso en la pobre chica que voló por los aires por una bomba en los bajos de su coche en Moscú». Al final, «los inocentes pagan la guerra, los inocentes», denunció el Pontífice al final de la audiencia del pasado 24 de agosto.
Tras estas declaraciones, el nuncio en Ucrania fue llamado a consultas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar. Consideraban que de las palabras del Santo Padre se podría entender que Ucrania estaba detrás del asesinato.
«En más de una ocasión, así como en los últimos días, se han suscitado debates públicos sobre la trascendencia política que debe atribuirse a tales intervenciones». Pero «las palabras del Santo Padre sobre esta dramática cuestión deben leerse como una voz que se levanta en defensa de la vida humana y de los valores ligados a ella, y no como posturas políticas», ha aclarado el Vaticano.
Por otro lado, el comunicado recuerda que la mayoría de las muchas intervenciones del Papa y sus colaboradores sobre la guerra de Ucrania «tienen como finalidad invitar a los pastores y fieles a la oración, y a todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y al esfuerzo de reconstrucción de la paz».
Asimismo, las intervenciones del Pontífice sobre «guerra a gran escala en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, son claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega».