El libro que ayuda a rezar a payasos y trapecistas
La obra, que ya se está repartiendo por toda España, se gestó ante la preocupación de la Iglesia por la vida de fe de estos colectivos
El departamento de Pastoral de Circos y Ferias de la CEE ha editado un libro para los circenses y feriantes en el que se recopila las oraciones básicas del cristiano y algunas otras específicas para la realidad vital de estas personas. «El libro ha salido ahora, pero ya se lleva gestando un par de años», explica José Aumente, director del Departamento de Pastoral de Ferias y Circos de la Conferencia Episcopal Española, a Alfa y Omega.
Detrás del proyecto, hay una preocupación por la formación de los circenses y feriantes. «Toda persona, al nacer, pertenece a un ayuntamiento, una parroquia, un obispado, pero esta gente no. Suele pasar que cuando nace un niño, y antes de poder inscribirlo, los padres ya han tenido que cambiarse de ciudad para dar otro espectáculo». Ante esta circunstancias, «¿cómo continuo enseñándoles y ayudándoles a rezar?», se preguntaba Aumente.
Paralelamente, el director había compuesto algunas oraciones que entregaba a las familias cada vez que iba a presidir alguna celebración o sacramento. «Entonces, las recopilé todas, añadí algunas otras que fui encontrado aquí y allá y editamos el libro». La obra, que se titula Mis oraciones de cristiano. En el camino, en la caravana, en el recinto ferial, en la carpa ya ha comenzado a repartirse gratuitamente. De hecho, «el otro día estuve en un bautizo en el circo Baluy y se lo entregué, y en los próximos días lo repartiré en Palencia y Valladolid», confirma Aumente.
El compendio, además, cuenta con una ficha personal en el que el propietario del ejemplar puede ir apuntando la fecha en la que recibió los diferentes sacramentos. «Como llevan una vida itinerante, no es fácil acordarse de la fecha y el lugar de todos los sacramentos. Ahí pueden apuntarlo». Por otro lado, «al ser personalizado se fomenta que cada uno tenga una relación personal con el Señor a través de esas oraciones».
En este sentido, el director del Departamento de Pastoral de Ferias y Circos en la CEE subraya «la profunda religiosidad de los circenses y feriantes. Y como hijos que son, la Iglesia madre quiere estar cerca de ellos», concluye Aumente, que de aquí a la Navidad tiene programados bastantes bautizos y comuniones.