La casa de Santa Teresa será Basílica Menor
El próximo sábado 27 de agosto el todavía obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, presidirá la ceremonia de consagración
El Vaticano ha otorgado el título de Basílica Menor a la iglesia conventual de Santa Teresa de Jesús, edificada sobre la casa natal de la santa abulense. Fue el obispo de la diócesis de Ávila, José María Gil Tamayo, quien el pasado 24 de mayor elevó la petición formal al Vaticano apoyada por la Orden del Carmelo.
El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, ha hecho llegar al todavía obispo de Ávila el decreto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos por el que el Vaticano concede este título. El texto destaca que la concesión de este título «trata de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover, al mismo tiempo, su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la diócesis».
Por su parte, el nuncio, en su mensaje, indica que este lugar sagrado no es solo importante para la diócesis de Ávila, sino también para la Iglesia universal.
El sábado 27 de agosto, José María Gil Tamayo presidirá la ceremonia de consagración de la casa de Santa Teresa por la que se convertirá en Basílica Menor. La noticia llega durante el Año Jubilar con motivo del IV Centenario de la Canonización de la santa.
Las Basílicas Menores se consideran el centro espiritual y de evangelización de una comunidad y sirven también para difundir una devoción especial a la Virgen María, a Jesús o algún santo. En este caso, la devoción a Santa Teresa de Jesús. Asimismo, las basílicas suponen un vínculo particular con la Iglesia Romana y con el Santo Padre. Se les llama «Menores» para distinguirlas de las cuatro Basílicas Mayores que hay en Roma.