Coptos ortodoxos y católicos, unidos en defensa de la libertad religiosa - Alfa y Omega

Coptos ortodoxos y católicos, unidos en defensa de la libertad religiosa

Redacción

«Egipto debe reconocer la libertad religiosa a todos, sin distinción, también a los cristianos», dijo el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, durante su visita a este país, del 6 al 11 de enero. El cardenal argentino visitó a la probada comunidad cristiana local (entre el 5 y el 10 % de la población), para celebrar con ellos el Año de la fe. «Sin duda, estáis experimentando el desierto en esta situación muy difícil», les dijo. El prefecto valoró también el impulso al ecumenismo en los últimos tiempos, y en concreto, tras la elección del papa copto Tawadros II. En estos días, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, se anuncia la creación de un Consejo de las Iglesias Cristianas, para intensificar el diálogo. Algunas voces han propuesto, incluso, crear un partido cristiano en Egipto, idea rechazada por el Vicario Apostólico de Alejandría, el obispo, franciscano, Adel Zaki, ya que ortodoxos y católicos prefieren que los cristianos participen en los grupos y partidos políticos plurales, informa la agencia vaticana Fides.

Un asunto que preocupa mucho a ambas partes es la falta de libertad religiosa. Tawadros II denunció la discriminación a los cristianos en la vida diaria, o en las trabas legales a la construcción de nuevos templos. Del lado católico, los obispos de Luxor y Gizá han dicho, en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada, que la Constitución que entró en vigor el 26 de diciembre «prepara el camino para un califato islámico». Los obispos se muestran preocupados, en particular, por los efectos en las minorías religiosas y en las mujeres. Se ha abierto el camino –afirman– a obligar a las mujeres no musulmanas a vestir el velo islámico. La nueva Constitución implica otros retrocesos en el respeto a los derechos de la mujer, como, por ejemplo, al permitir los matrimonios con chicas menores, según establece la sharía.

En las últimas semanas, se han producido señales contradictorias. Frente a amenazas, como la de un telepredicador, que advirtió que las cristianas podrán ser violadas si no usan velo, las dos principales autoridades sunitas del país (el jeque de la Universidad Al Azhar y el Gran Muftí de Egipto) han lanzado llamamientos a la convivencia interreligiosa, asunto esencial, entre otras cosas, en un país con gran dependencia del turismo.

Las buenas palabras, sin embargo, son puestas en cuarentena, ante hechos como la condena a 15 años de cárcel a una madre y a sus siete hijos por haberse convertido al cristianismo. La mujer, originariamente cristiana, se había convertido supuestamente al Islam, al casarse con un hombre de esta religión, pero regresó al cristianismo tras enviudar. También han sido condenados a cinco años 7 empleados de la autoridad local de la ciudad de Beba, por ayudar a esta familia, alterando sus datos en el registro, con nuevos nombres cristianos.