Balance completo del primer año de la Ley de la Eutanasia: 180 muertos
La publicación de los datos de Asturias (5) ofrecen el panorama completo en España
La Ley de la Eutanasia puso fin a la vida de 180 personas en su primer año en vigor en España. Son los datos definitivos que recabado este semanario de los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas. Ya en la última edición del semanario informábamos de una cifra aproximada (175), pues todavía no se conocían los datos de Asturias (5), publicados este martes.
La triste clasificación la lidera Cataluña, donde se provocó la muerte al amparo de la citada norma a 60 personas. Le siguen el País Vasco (25), la Comunidad de Madrid (19), la Comunidad Valenciana (13), Andalucía (once), Baleares (ocho) y Canarias (siete), mientras que en el resto se cuentan con los dedos de las manos: cinco en Cantabria, Castilla y León, Asturias y Navarra, cuatro en Galicia, la Región de Murcia y Castilla La Mancha, tres en Aragón y una en Extremadura y La Rioja.
«Es un balance triste teniendo en cuenta que la eutanasia va contra la esencia de la medicina y está condenada por nuestro código deontológico», explicó hace unos días a con Alfa y Omega Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que se pregunta por las condiciones en las que estas personas estaban siendo tratadas: si recibían cuidados paliativos o no. Así, muestra su pesar porque, en vez de «centrar los esfuerzos en mejorar los cuidados, se ha apostado por esta vía».
También en estas mismas páginas, Rosa, una enfermera de Castilla La Mancha, denunciaba presiones para inscribirse en el registro de objetores oficial y en uno paralelo.