La Conferencia Episcopal elaborará un protocolo marco de actuación ante casos de abusos
Las oficinas diocesanas y de las congregaciones religiosas volverán a reunirse el próximo mes de octubre
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha anunciado este jueves que se está perfilando un protocolo marco para la prevención de abusos contra menores y el modo de actuación si estos se producen para todas las instituciones de Iglesia.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Comisión Permanente, el también arzobispo electo de Valladolid ha reconocido que ya se ha programado una nueva reunión de las oficinas diocesanas y de las congregaciones religiosas para el próximo mes de octubre, así como se ha elaborado el plan de trabajo para los próximos meses.
Preguntado por la posición de la Iglesia ante la comisión de investigación del Defensor del Pueblo, Argüello ha insistido en que no va a participar de forma institucional, aunque sí ha asegurado la colaboración. Asimismo, ha lamentado que solo se ponga el foco en la Iglesia católica cuando esta cuestión es «un problema social».
Al hilo del último informe que le ha hecho llegar el diario El País, ha reconocido que este mismo jueves han enviado un escrito al periódico para mostrarles la disposición de la CEE a contactar con las víctimas si ellas así lo consideran.
En otro orden de cosas, el portavoz episcopal ha ratificado la nota de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de este miércoles en la que se invitaba a la movilización ante leyes como las del aborto o eutanasia. «La Comisión Permanente ha conocido la nota y la ha apoyado», ha añadido.
Sobre la presencia de obispos en la manifestación de este domingo en Madrid, ha recordado que todos ellos tienen celebraciones en sus diócesis en el marco del Encuentro Mundial de las Familias y que la presencia en eventos de este tipo debe ser «genuinamente laical». «No quisiéramos que pareciera una manifestación solo de la Iglesia. Es algo que podemos compartir con creyentes de otras religiones, agnósticos o no creyentes. La vida es una línea roja que no conviene atravesar», ha agregado.
También ha comentado la reciente visita al Papa del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para afirmar que ve con buenos ojos que el Gobierno «tenga el deseo de encontrarse con Francisco». «Nos alegra que se compartan valores. Los valores tienen que ver con la defensa de la vida, la regularización de migrantes, la familia… Que haya un deseo de miembros del Gobierno de entrevistarse con el Papa solo puede alegrarnos y parecernos bien», ha explicado.
Otros temas de la reunión de la Comisión Permanente fueron la fase diocesana del Sínodo, de la que se hizo balance; del catecismo para adultos y los ministerios de lector, acólito y catequista; y de la radiografía de sacerdotes extranjeros en nuestro país. Sobre esta última cuestión, Argüello señaló que en la actualidad hay 1.508 presbíteros extranjeros con encomienda pastoral en España, de los que 500 se encuentran realizando estudios. La idea de esta investigación es la de valorar posible ayudas económicas. Las conclusiones han sido enviadas a todos los obispos.
- El sacerdote Juan Carlos García Domene, de la diócesis de Cartagena, ha sido nombrado director general de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), sustituyendo a Jesús Pulido que dejó el cargo al ser nombrado obispo de Coria-Cáceres.
- Francisco José Cortés Martínez, laico de la diócesis de Córdoba, reelegido presidente de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE).
- Eva Fernández Mateo, laica de la archidiócesis de Santiago de Compostela, como presidenta general del movimiento Acción Católica General (ACG).
- Araceli Prades Felip, laica de la diócesis de Segorbe-Castellón, como presidenta nacional de la Adoración Nocturna Femenina de España (ANFE).
- Juan Carlos Gutiérrez Sánchez, laico de la diócesis de Málaga, como responsable general laico de la asociación pública de fieles Misioneros de la Esperanza (MIES).
- José Ruiz Córdoba, sacerdote de la diócesis de Málaga, como responsable general sacerdote de la asociación pública de fieles Misioneros de la Esperanza (MIES).
- Cecilia Pilar Gracia, laica de la archidiócesis de Madrid, como presidenta nacional del movimiento Manos Unidas.
- Ignacio Figueroa Seco, sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares, como consiliario general de Vida Ascendente.
- María Jesús Blázquez Hernández, laica de la diócesis de Ávila, como presidenta nacional del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica (MRC)