El coautor intelectual del asesinato de Berta Cáceres, condenado a 22 años de prisión
Los allegados de la líder ecologista asesinada en 2016 y los observadores aseguran que esta condena no es suficiente y «otros también deben ser procesados»
La Misión de Observación Calificada, que da seguimiento al juicio por el asesinato en 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, dijo este martes que la condena dictada contra Roberto David Castillo, coautor del crimen, es un «paso hacia la justicia» para la ecologista.
Castillo fue declarado culpable en julio de 2021 como «coautor intelectual» del asesinato de la ambientalista de la etnia lenca. Este martes fue condenado a 22 años y seis meses de prisión. Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras. De poco le sirvió contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.
«La condena de David Castillo a 22 años y medio de prisión es un paso hacia la justicia para Berta Cáceres en Honduras. Pero las pruebas presentadas en su juicio demuestran que otros también deben ser investigados y procesados por delitos relacionados con el asesinato de la lideresa lenca», indicaron las organizaciones que integran la Misión de Observación, según recoge Efe.
«No satisface la exigencia de justicia»
«Para garantizar la no repetición y la reparación de las heridas causadas por este vil asesinato, el Estado hondureño debe actuar con celeridad para tomar medidas concretas que garanticen el acceso a la verdad y justicia de las víctimas de este emblemático caso», subrayó la Misión Calificada.
Cuando ocurrió el asesinato, Castillo era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S. A. (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca. La ecologista, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en 1993, se oponía a la construcción de Agua Zarca, en el río Gualcarque, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.
El COPINH y la familia de Cáceres afirmaron el lunes que la sentencia contra Castillo, un militar hondureño, «no satisface la exigencia de justicia». El Estado de Honduras, señalaron, sigue en deuda. Un tribunal de Honduras condenó en 2019 a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.