Monseñor Martínez Camino reitera el deber de los obispos de defender el derecho a la vida. La Iglesia «tiene derecho a expresarse»
La CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal aprobó, la pasada semana, un documento sobre las relaciones entre el Episcopado y los religiosos, y el Catecismo Testigos del Señor, para niños de entre 10 y 14 años. Ambos tardarán algunas semanas en hacerse públicos. Lo que sí se ha presentado ya es un Mensaje en el que los obispos animan a participar en Tarragona en la beatificación de cerca de 500 mártires. Pero el tema estrella de la rueda de prensa fueron los ataques contra la CEE, después de que su Presidente, el cardenal arzobispo de Madrid, pidiera una «reforma en profundidad de la legislación vigente» sobre el aborto. La Iglesia «tiene derecho a expresarse», dijo monseñor Martínez Camino. «Una sociedad civilizada no puede asistir con tranquilidad a la eliminación de seres humanos inocentes»
«La Iglesia que peregrina en España ha sido agraciada con un gran número» de mártires durante el siglo XX, de los cuales mil han sido ya beatificados, y 11, canonizados. El 13 de octubre tendrá lugar, en Tarragona, la beatificación de otros 500, y los obispos invitan a los fieles a asistir a esta celebración, que, salvo sorpresa mayúscula, no presidirá el Papa, sino el cardenal Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Fue Benedicto XVI quien impulsó que las beatificaciones se celebraran en las Iglesias locales. Aquella decisión ha facilitado el conocimiento y el culto local a los nuevos Beatos. A ese objetivo contribuye precisamente el nuevo Mensaje de la Conferencia Episcopal. Habrá pronto otras iniciativas, como la publicación de las biografías de estos mártires.
Los obispos aprobaron otros dos documentos. Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada en España queda a falta únicamente de incorporar algunas sugerencias hechas por los obispos en la última Asamblea. El otro texto es el Catecismo para la iniciación cristiana Testigos del Señor, para niños y adolescentes, de 10 a 14 años, continuación de Jesús es el Señor, destinado a edades de 6 a 10 años. El nuevo Catecismo se ha enviado a Roma para la recognitio.
No se respeta el derecho a la vida
Pero los temas que concentraron las preguntas en la rueda de prensa final fueron la posible inclusión de la Iglesia en la futura la Ley de Transparencia y las críticas al episcopado desde algunos partidos políticos, a raíz de que el cardenal Rouco pidiera, en el discurso inaugural de la Plenaria, la derogación de la ley del aborto. El PSOE ha amenazado al Gobierno con la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado, de 1979, si deroga la ley Aído.
«Todos los actores de la vida social tienen derecho a expresarse. Todos», dijo el obispo auxiliar de Madrid y Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino». Los obispos no legislan ni quieren imponer a nadie una moral particular, pero es su deber levantar la voz para denunciar que, en el momento actual, «nuestras leyes no regulan de modo justo» el derecho a la vida de todos. «Una sociedad civilizada no puede asistir con tranquilidad a la eliminación de seres humanos inocentes tutelada por la ley».
La Iglesia «no actúa como un actor político en el campo de la política propiamente dicha. Habla de cuestiones que tienen implicaciones políticas, eso sí, y creo que nadie le va a negar ese derecho a la Iglesia», de «hablar sobre los principios rectores de la vida social, de acuerdo con los derechos fundamentales de la persona humana». Monseñor Martínez Camino resaltó, además, que los católicos esgrimen en este debate argumentos racionales, «compartibles por creyentes y no creyentes», como es el principio de «no quitar la vida a un ser humano inocente».
Bienvenida la transparencia
Sobre la posible inclusión de la Iglesia en la Ley de Transparencia, en lo relativo al uso de los fondos que libremente destinan muchos contribuyentes a través de la Declaración de la Renta, monseñor Martínez Camino aclaró que «no ha habido contactos» con el Gobierno. Ahora bien, la predisposición del episcopado a seguir trabajando en la línea de transparencia es total. En los últimos ejercicios, se ha dado amplia información sobre esos fondos, y este año, como novedad, los datos se contrastarán con una auditoría externa, avanzó el Secretario General. De ello, les habló a los obispos el Vicesecretario General de la CEE, don Fernando Giménez Barriocanal, en una intervención que fue muy aplaudida por la Asamblea Plenaria. Pero si la futura Ley de Transparencia incluyera nuevas obligaciones, los obispos no tendrían reparo. «La transparencia es buena», dijo el portavoz. «Bienvenida la transparencia, porque ya estamos en ella».
Otra cosa es que, a veces, se mezclen y confundan conceptos, como cuando se presentan como subvenciones a la Iglesia las partidas destinadas a los colegios concertados católicos. Así es como, en España, «el Estado financia el ejercicio de la libertad de enseñanza», dijo el Secretario General. Esos fondos no llegan a las diócesis. Es un dinero «para los padres que eligen colegios católicos concertados, o para los que eligen colegios concertados laicistas», que también los hay, aclaró.