«Francisco es un amigo y un aliado», dice el presidente del Yad Vashem - Alfa y Omega

«Francisco es un amigo y un aliado», dice el presidente del Yad Vashem

El Papa recibió este jueves a Dani Dayan, presidente del Centro Mundial para la Memoria del Holocausto en Jerusalén, y reiteró su compromiso de ayudar a combatir el antisemitismo

Redacción
Francisco con el presidente del Yad Vashem. Foto: Vatican Media

«Para Yad Vashem, este ha sido un momento histórico», ha reconocido este jueves a Vatican News Dani Dayan, presidente del Centro Mundial para la Memoria del Holocausto en Jerusalén, tras su encuentro mantenido con el Papa Francisco.

«Es la primera vez que el Papa recibe en audiencia privada al presidente de Yad Vashem, y creo que esto muestra al mundo la importancia que el Papa Francisco, jefe de la Iglesia católica, atribuye a la memoria del Holocausto y a la lucha contra el antisemitismo», dijo Dayan.

Al final de la audiencia, Dayan –oriundo de Buenos Aires, como el Pontífice– ha contado que tras el tradicional intercambio de regalos, el Papa le dijo: «Nunca olvides que tienes un amigo aquí».

«Y sé que cuando dijo un amigo, se refería también a un aliado en la misión que hemos emprendido», dijo el presidente de Yad Vashem, que agradeció personalmente a Francisco la apertura de los Archivos vaticanos del período relativo al Holocausto. «Eso es hacer justicia. Abrir los archivos para la investigación, es hacer justicia», le respondió el Papa.

El Pontífice reiteró que «la iglesia no teme, sino que ama la historia», y añadió que es muy consciente de que, como en cualquier otra sociedad, «hubo en la Iglesia durante esa época tan terrible de la humanidad quienes actuaron debidamente y quienes no», según contó el presidente de Yad Vashem.