Un Cristo de seis metros es ya «el faro de Vigo»
«Es una obra de arte que se ha convertido ya en un faro en el fondo de la ría de Vigo. Cualquiera que entre desde ahí a nuestra ciudad lo verá. Estoy encantado», afirma el alcalde de la ciudad gallega, el socialista Abel Caballero, tras la reciente instalación de un Sagrado Corazón de seis metros de altura y seis toneladas de peso en lo alto de la ermita que corona el monte A Guía, a 100 metros sobre el nivel del mar y con uno de los parques más concurridos de la ciudad.
La instalación de las seis piezas que conforman la figura del Sagrado Corazón tuvo lugar el pasado 11 de mayo, con la presencia del alcalde; de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y del obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, que bendijo la imagen antes de ser elevada al cielo de Galicia para su colocación sobre la iglesia.
La iniciativa no es nueva: parte de un proyecto del arquitecto Manuel Gómez Román, que a principios de los años 50 levantó una ermita sobre el monte A Guía. Los planos originales incluían una imagen del Sagrado Corazón, que en su día no pudo ser fabricada por falta de fondos, y no ha sido sino hasta ahora cuando se ha podido culminar la obra.
En el desarrollo de la iniciativa «se ha seguido meticulosamente el proyecto de Gómez Román, que es uno de los más grandes arquitectos de nuestra tierra, y que además cuenta con una trayectoria democrática impecable», asegura el alcalde de Vigo en respuesta a ciertas voces en contra que han enrarecido la culminación de la obra.
El resultado es una imagen «excepcional y maravillosamente bien hecha» a cargo de la Escuela de Canteiros de la Diputación de Pontevedra, que además ha contado con la colaboración de la Diputación y el Obispado. «No podíamos dejar que Vigo tuviera esta obra inconclusa», concluye el alcalde.