Hostilidades contra los cristianos en Siria y Egipto
En los últimos días, se han conocido reveladores detalles sobre la toma de la aldea siria de Maaloula, habitada mayoritariamente por cristianos de lengua aramea, el idioma de Jesús. La localidad fue invadida por yihadistas afines a Al Qaeda, que hostigaron a los cristianos, destruyeron templos y hogares y pretendieron obligarles a convertirse al Islam. Uno de ellos, de nombre Sarkis, fue asesinado –según la agencia vaticana Fides–, tras responder: «Si quieres matarme por ser cristiano, hazlo». La recuperación de la ciudad fue filmada por una televisión de Rusia, aliada del régimen sirio. Junto a los soldados, combatieron milicianos de Hizbulá, grupo integrista chiíta del Líbano sostenido por Irán. Por otro lado, entre los tropas de la oposición siria, se han registrado diversos enfrentamientos entre opositores moderados y voluntarios islamistas, cada vez más numerosos.
También la semana pasada, en Egipto, la ciudad de Dalga, a 160 kilómetros de El Cairo, fue invadida por los islamistas, desalojados del Gobierno de la nación. La única iglesia católica y el monasterio de la ciudad, que tiene un 16% de cristianos, han sido incendiados. Según explica el padre Yoanis, un sacerdote copto, a The New York Times, cerca de 40 casas y tiendas han sido atacadas, y algunos cristianos han muerto defendiendo sus propiedades.
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado una campaña para recaudar 30.000 euros para apoyar a cristianos egipcios, cuyos comercios han sido saqueados, y otros 22.500 euros para construir muros en torno a las iglesias, que protejan a los coptos egipcios que van a Misa. El próximo día 25, AIN organiza una mesa redonda en Madrid sobre los cristianos en la región.