En tiempos de metaverso resulta sorprendente encontrarse con una propuesta tan osada como The movies that mades us, una especie de metacine en serie, que es en libre y extendida traducción algo así como aquellas maravillosas películas de aquellos maravillosos años sin las que no seríamos tal y como somos.
Se trata de un conjunto de pequeños documentales para adentrarnos en todos los entresijos de algunos clásicos de la gran pantalla. Si ustedes son cinéfilos, están tardando en echarle un ojo. Con tres temporadas, para un total de 16 episodios de algo menos de una hora de duración cada uno, la serie incluye, entre otros, divertidísimos making off de Pretty Woman, Los cazafantasmas, Regreso al futuro, Solo en casa o Forrest Gump. Creada por el productor y director americano Brian Vok-Weiss, la serie en realidad es un spin off de The toys that made us, una fórmula de éxito, de la que, como es evidente, se pueden sacar muchos huevos de oro, cambiando simplemente el sujeto de la oración. La verdad es que hacerlo sobre películas reconocibles por todos funciona muy bien y permite recuperar algún clásico para los más jóvenes de la casa, mientras los mayores nos ponemos en plan abuelo batallitas. Además, puede que a alguno de los jóvenes de la casa, además de sacarlos de la tiranía de la novedad, que el propio Netflix propone en tantos de sus productos, le sirva para cogerle gusto a la comunicación audiovisual, con todo el trabajo que tienen detrás las grandes historias cuando están bien contadas.
Se puede ver en Netflix y es una estupenda opción hacer sesión continua, como en los antiguos cines: primero se ve la peli y luego el documental sobre cómo se hizo. Un plan perfecto para sentarse juntos ante la pantalla, con el cine y con las series –todo en uno– como atractiva disculpa.