Auza: «El Estado interviene en la educación, pero el papel fundamental es de los padres» - Alfa y Omega

Auza: «El Estado interviene en la educación, pero el papel fundamental es de los padres»

El nuncio en España reivindica que el hecho religioso esté presente en la educación: «Ayuda a forjar un futuro de esperanza»

Fran Otero
Inauguración del Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión. Foto: Fandiño.

El nuncio en España, Bernardito Auza, ha recordado este viernes que aunque «el Estado interviene en la educación, es a los padres a quien corresponde el papel principal». Lo ha hecho durante la inauguración del Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión que organiza Siena Educación y que ha congregado a más de 1.000 docentes de forma presencial y virtual.

«A la sociedad humana la hace ser y existir la familia. La familia es la verdadera escuela de humanidad y de valores perennes para las generaciones futuras», ha dicho el representante del Papa.

Sobre la cuestión de la asignatura de Religión ha reconocido que la historia de España e Iberoamérica «está enraizada en los valores cristianos» y que el arraigo de estos en las instituciones académicas puede ayudar «a forjar un futuro de esperanza y amistad». En este sentido, Auza ha señalado que la enseñanza religiosa no solo provee de un bien personal, sino de un compromiso con «las más nobles aspiraciones del corazón humano: la justicia, la paz…».

«Urge construir un mundo más humano hoy día en todas partes y este es un papel fundamental de todos los profesores y, en particular, de los profesores de Religión», ha destacado.

Durante el primer acto de este congreso, que se prolongará durante el fin de semana con actos culturales, también ha participado el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, que ha reivindicado los valores del amor al prójimo y la compasión como una de las grandes aportaciones del cristianismo y de gran actualidad, sobre todo, tras la pandemia. «La escuela es el lugar donde se cuida a los niños, niñas y jóvenes, se atienden sus necesidades, miedos, preocupaciones», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha defendido que esta materia ayuda a los alumnos a acercarse al mundo que les rodea y les descubre el valor de la espiritualidad, «que nos diferencia de los animales y nos hace entrar en un mundo distinto». «Si el hombre renuncia a la dimensión espiritual, pierde lo más propio de sí mismo», ha sentenciado.

Descubrir el sentido de la vida

De parte de la Conferencia Interamericana de la Educación Católica ha intervenido su secretario general, Óscar Pérez Sayago, que ha afirmado que los profesores de Religión deben ayudar a los alumnos a descubrir su rol en el mundo, el sentido de su vida, sea en Dios o no, y también a mirar al otro y cuidar al hermano.

Tras recordar el germen de lo que hoy es Scholas Occurrentes, José María del Corral, ha recalcado que la Religión hoy «es de interés público». «No es un tema privado, es un tema público. Es mucho más que una asignatura. Nos permite ver el todo y los jóvenes nos lo piden. Necesitamos profesores de humanidad y que hagan de la humanidad algo trascendente».

Finalmente, José María de Moya, director general de Siena Educación, editora de la revista Magisterio, ha anunciado que ya hay fecha para el congreso del año que viene. Será el 15 de abril, también en Madrid.