Toño Casado estrena un vía crucis musical en la mezquita catedral de Córdoba
El sábado 12 de marzo, la mezquita catedral de Córdoba acoge el estreno mundial de Viacrucis, la nueva obra de Toño Casado, el creador de 33 el musical. «Las canciones son muy actuales y creo que llegarán al corazón de la gente», afirma
La mezquita catedral de Córdoba será el privilegiado escenario que acogerá el sábado 12 de marzo el estreno mundial de Viacrucis, el musical, del sacerdote Toño Casado. El creador de 33 llevará al templo andaluz las 15 estaciones de la tradicional oración de la Iglesia en formato concierto, con grandes proyecciones de la imaginería de la ciudad sobre sus muros. El estreno, en dos únicas representaciones, se enmarca en los actos que conmemoran el 50 aniversario de la Hermandad del Vía Crucis de Córdoba.
«Este proyecto nació como una de las casualidades de Dios –cuenta Casado–. El año pasado mi párroco me propuso componer algo para un vía crucis en la parroquia; yo me fui a Burgos de retiro poco después y allí me salió todo de corrido. Cuando lo anunciamos la iglesia se llenó y hasta había gente que tuvo que quedarse fuera. Y una señora me comentó con humor: “Nunca había visto una cola de gente para entrar a rezar el vía crucis”».
La expectación por escuchar lo nuevo del creador del musical 33 fue tal que esa primera oración se retransmitió por YouTube y a la semana siguiente ya estaba siendo reproducida en Corea del Sur y en la Patagonia argentina. «Quiero acercar la Pasión de Jesús y las vivencias de aquellos que le acompañaron al mundo de hoy. Las canciones son muy actuales y creo que llegarán al corazón de la gente», afirma Toño Casado.
Como curiosidad, el sacerdote madrileño revela que para el último tema, La fuerza de la cruz, pidió frases al cardenal Carlos Osoro, a los componentes de Brotes de Olivo y a otros amigos suyos. «Les pregunté qué es para ellos la cruz, y lo que salió fue un mensaje de esperanza enorme que quien lo escuche se va a venir muy arriba», afirma.
Después de las representaciones en Córdoba, donde las entradas para ambas sesiones se agotaron en apenas doce horas, Viacrucis llegará a Madrid en Cuaresma, en un escenario acorde con la expectación que ha levantado, pero aún por cerrar. El disco con las canciones se distribuirá asimismo por los colegios, con la intención de que la obra «vuelva a ser de nuevo la oración popular de la Iglesia, porque es un musical pero lo principal es que es oración».