CEE: «Junto al pueblo judío, queremos hacer memoria de tantos hermanos exterminados»
En el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE ha invitado a no olvidar esta página dramática de la historia
El 27 de enero de 1945 más de 7.000 prisioneros fueron liberados del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En esta fecha se celebra, anualmente, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. Por eso, «junto al pueblo judío, queremos hacer hoy memoria de tantos hermanos nuestros que fueron exterminados y afirmar una vez más que la Shoah no debe ser olvidada», explica la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE.
«La humanidad y especialmente las nuevas generaciones no pueden perder la memoria de las persecuciones o las matanzas étnicas acontecidas en tantos países, que nos avergüenzan. Sin ella no se puede construir un futuro más justo y más fraterno», añaden los obispos de la citada Subcomisión.
Uniéndonos al dolor de nuestros hermanos judíos, concluye el mensaje, «elevamos así nuestra plegaria: “Acuérdate de nosotros en tu misericordia. Danos la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres, hemos sido capaces de hacer, de avergonzarnos de esta máxima idolatría, de haber despreciado y destruido nuestra carne, esa carne que tú modelaste del barro, que tú vivificaste con tu aliento de vida. ¡Nunca más, Señor, nunca más!”».