Crece la «fama de santidad y de signos» del padre Mendizábal - Alfa y Omega

Crece la «fama de santidad y de signos» del padre Mendizábal

Cuatro años después de su muerte se acumulan los testimonios de favores atribuidos al jesuita que fue director espiritual de varios obispos españoles

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El padre Luis Mendizábal durante una conferencia en el Instituto Teológico de Toledo. Foto: www.padremendizabal.com.

Tras la muerte del padre Luis María Mendizábal el 18 de enero de 2018, «están siendo muchas las personas que han pedido favores por su intercesión», por lo que «no se puede descartar la apertura de su causa de canonización el año que viene, a los cinco años de su muerte». Lo explica Manuel Vargas, encargado por las religiosas de la Fraternidad Reparadora del Corazón de Cristo, fundada por él, de recoger todos los testimonios sobre el padre Mendizábal hasta el día de hoy.

Al poco de su fallecimiento, Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, la diócesis donde falleció, aprobó una estampa para la oración privada que se difundió rápidamente por toda España. Eso ha hecho que a día de hoy «estemos recogiendo testimonios de varias sanaciones, reconciliaciones familiares, personas que han encontrado trabajo después de estar mucho tiempo en paro, jóvenes que han encontrado luces para su vocación… Son muchos los que en tan solo cuatro años han visto que sus peticiones han sido atendidas», afirma Vargas.

Eso permite hablar de una «fama de santidad y una fama de signos» del jesuita, «sin adelantarnos al juicio definitivo de la Iglesia, que es la que finalmente debe decidir sobre este proceso».

En este sentido, entre los favores recogidos resulta especialmente llamativa la curación de una religiosa de Talavera de la Reina, víctima de un tumor que desapareció sin intervención quirúrgica, o la recomposición también sin concurso médico del tímpano roto de otra persona. «También hay conversiones y muchas reconciliaciones de matrimonios y de hermanos que llevaban años sin hablarse –añade Manuel Vargas–, algo que está muy en línea con el carácter pacífico y conciliador que le caracterizaba».

¿Quién fue el padre Mendizábal?

Nacido en Vergara (Guipúzcoa) el 4 de junio de 1925, Luis Mendizábal ingresó en la Compañía de Jesús el 28 de agosto de 1940. Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1952 e hizo los últimos votos seis años después.

Se formó en Innsbruck y en Roma, donde llegó a ser profesor de Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana. A su vuelta a España presidió el Secretariado Nacional del Apostolado de la Oración, desde donde ayudó a difundir las intenciones de oración del Papa.

«Quienes lo conocieron dicen de él que fue un hombre de una profunda espiritualidad», afirma Manuel Vargas, «y llamaba la atención por su alegría y su cordialidad, pues era muy atento y cariñoso con todos».

Por dos veces fue llamado a impartir los ejercicios espirituales anuales a los obispos españoles, y son varios de ellos los que mantuvieron la dirección espiritual con él hasta su muerte.

Durante su vida difundió la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, y a él se le debe la fundación de Jóvenes por el Reino de Cristo y de Familias por el Reino de Cristo, además de las Reparadoras y de la Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Jesús. «Son miles en España los laicos, religiosas y sacerdotes que viven todavía hoy de su aliento y de su carisma. Fuera por donde fuera, siempre pasó haciendo el bien», confirma Vargas.

El padre Mendizábal falleció el jueves 18 de enero en Alcalá de Henares (Madrid) a los 92 años de edad, tras 77 años en la Compañía de Jesús y 65 años como sacerdote.