Santos Montoya, nuevo obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño
El hasta ahora obispo auxiliar de Madrid muestra su «total disponibilidad» para unirse a la tarea evangelizadora en La Rioja
La Santa Sede ha hecho público este miércoles, 12 de enero, a las 12:00 horas, que el Papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño a Santos Montoya Torres, obispo auxiliar de Madrid desde 2018. Sustituye al administrador diocesano, Vicente Robredo García, y su toma de posesión será el 5 de marzo.
En una carta dirigida a sus nuevos diocesanos, el prelado muestra su «total disponibilidad para unirme a la gozosa tarea evangelizadora de esta Iglesia que peregrina en La Rioja» y agradece a todos los que, «con su entrega, espiritual, humana y material», han permitido «que el Evangelio llegue a nuestros días, y se pueda ofrecer como el buen vino (¡y aquí ya creo que lo hay!), igual que en las bodas de Caná, para que continúe la fiesta de la salvación». «Comienzo este ministerio con ilusión, agradecido al Papa Francisco por su confianza, y fiado en la providencia de Dios, con el deseo de estar muy cerca de la vida de la gente», asevera.
En esta línea, este mismo miércoles, a las 12:30 ofrecerá una rueda de prensa en la sala de medios del Arzobispado de Madrid (La Pasa, 3) para valorar el nombramiento y contar sus primeras impresiones. También podrá seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado.
Palabras de agradecimiento del cardenal Osoro
En su carta semanal, dedicada a la tarea de los obispos, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha querido agradecer a monseñor Montoya cuánto le ha ayudado «como obispo auxiliar en la Iglesia diocesana en la que te formaste como sacerdote, formador del Seminario Menor y párroco». «Doy gracias a Dios hoy por todo lo que me has ayudado, por la fraternidad vivida en concreto», abunda.
El purpurado recuerda su ordenación episcopal y el «silencio» que se produjo «cuando te imponía las manos a ti y a los hermanos», José Cobo y Jesús Vidal. «Aquel silencio nos hizo ver y experimentar que ante Él, la palabra humana enmudece y así os abristeis en silencio a Dios que alarga su mano hacia el hombre –añade–. Santos, el Señor te tomó para sí, te pusiste a su servicio, ayudándome en mi ministerio episcopal. Y en estos momentos de tu vida, cuando el Sucesor de Pedro, Francisco, te pide para que pastorees una Iglesia diocesana, lo sigues haciendo con generosidad».
Breve biografía de Santos Montoya
Santos Montoya nació el 22 de febrero de 1966 en La Solana (Ciudad Real). Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid, al finalizar el año de Pastoral en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Campamento. En 2012 se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En 2020 obtuvo un máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en la Universidad Pontificia Comillas.
Fue vicenconsiliario diocesano de Acción Católica General de Madrid (2000-2001) y formador del Colegio Arzobispal-Seminario Menor de Madrid La Inmaculada y San Dámaso (2000-2001), para luego convertirse en subdirector del mismo centro (2001-2002) y, después, director del colegio y Seminario Menor (2002-2012). Además, fue adscrito a la parroquia Purísimo Corazón de María (2006-2008).
Desde 2012 hasta su nombramiento como obispo fue párroco de Beata María Ana de Jesús y director titular del colegio homónimo y, desde 2015, arcipreste de Delicias-Legazpi. En 2015 se incorporó al Consejo Presbiteral de Madrid y, en 2017, al Colegio de Consultores.
El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Orta (Horta, Horten-sis), provincia proconsular que tenía como sede metropolitana a Cartagena. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. Su lema episcopal es En tu palabra y su escudo tiene referencias a la barca de la Iglesia, su familia y la M de María.
En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde abril de 2018 hasta marzo de 2020, cuando se incorporó a la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida.