Termina con el cierre de 2021 el 800 aniversario del nacimiento de santo Domingo de Guzmán, «quien, aun siendo español, es poco conocido en nuestro país», asegura fray Xabier Gómez, director de espacio de arte O_LUMEN y coordinador de Dies Natalis, una muestra que, hasta el 13 de febrero, homenajeará al fundador de los dominicos. En la exposición, un conjunto de obras clásicas dialoga con lo contemporáneo desde diversos lenguajes «y genera una narrativa a través de seis conceptos inherentes a la vida y obra de Domingo: compasión, silencio, palabra, verdad, fraternidad y frontera». La idea no es «hacer tanto una exposición repetitiva en torno a la figura del santo, sino a su legado. El legado humano y espiritual que ha dejado y que ha sido su patrimonio para la Iglesia».
Así, un óleo del siglo XVII atribuido a Juan Bautista Maíno –traído desde el monasterio de Santo Domingo el Real de las dominicas de Toledo–, comparte espacio con un videoarte de Julio Jara sobre la importancia de las manos, «que está en la entrada de uno de nuestros comedores en Carabanchel». O una escultura de Domingo con unas cucharas bajo el brazo, que recuerda el episodio en el que el santo llevó a las monjas de las que se ocupaba en Roma una cuchara de madera a cada una –obra traída desde el convento de San Esteban de Salamanca–, se une a un óleo abstracto del dominico surcoreano Kim en Joong, que muestra que «la luz tiene pretextos que el texto desconoce», como dice el verso de Antonio Praena que precede a cada espacio.
Se cumple en esta muestra el deseo del espacio O_LUMEN de ser puente entre el arte contemporáneo y la Iglesia del siglo XXI. «El arte sacro siempre ha ido acorde con el tiempo en el que vive, pero llevamos muchos años en los que esto cuesta», concluye Gómez.