Francisco visita la Comunidad Cenáculo: «No temamos nuestras miserias»

Francisco visita la Comunidad del Cenáculo: «No temamos nuestras miserias»

En la clausura del Año de San José, el Papa vio la película que han realizado estos jóvenes que se recuperan de sus adicciones y les pidió ayudar «a muchos otros en situaciones como la vuestra»

Redacción
El Papa en la Comunidad Cenáculo
El Papa reza en la capilla de la comunidad. Foto: VaticanNews

El Papa Francisco visitó este miércoles por sorpresa la sede en Roma de la Comunidad del Cenáculo, dedicada a la rehabilitación de personas con todo tipo de adicciones, y les animó seguir ayudando «a muchos jóvenes que están en situaciones como la vuestra». En un comunicado, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, explicaba que la visita se produjo a primera hora de la tarde, en el día de la Inmaculada Concepción.

Este año, en esa fecha también se clausuraba el Año Santo dedicado a san José. De hecho, durante su visita el Santo Padre vio una película sobre la vida de este santo, No temas, José, realizada por los huéspedes de las dos fraternidades del Cenáculo en Medjugorje. También escuchó «algunas de las historias de acogida y de renacimiento vividas por los miembros de la comunidad».

«No tengáis miedo de la realidad, de la verdad, de nuestras miserias», les exhortó después. «A Jesús le gusta la realidad tal y como es, no maquillada; al Señor no le gusta la gente que se maquilla el alma, que se inventa el corazón». Además, les pidió también tener «el valor de decir» a otros «Piensa que hay un camino mejor».

En la sede de la fraternidad, el Papa también saludó personalmente a los presentes y se detuvo en particular para bendecir la capilla, construida por los propios miembros a partir de objetos reciclados. Un proyecto que simboliza la renovación de la vida de cada persona dentro de esta iniciativa. A continuación, rezó junto con todos la oración a san José escrita por él mismo al final de la carta apostólica Patris corde.

Visita a España

A partir de este viernes, un grupo de jóvenes de la comunidad de Medjugorge, que han participado en la producción de No temas, José, visitan Madrid para presentar este proyecto y compartir sus testimonios. Hasta el día 16 visitarán la parroquia de San Juan Crisóstomo, y la de Santa María Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda (Madrid), la de Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte) y la de Santa María Magdalena (Ciempozuelos). Además, hablarán en el teatro Fernández-Baldor, de Torrelodones, en el Colegio Mayor Roncalli y en la Universidad Francisco de Vitoria.

La Comunidad del Cenáculo fue fundada en el mes de julio de 1983 gracias a la intuición de una mujer, sor Elvira Petrozzi, que quiso donar su propia vida en favor de los adictos y de los jóvenes descarriados. Su sede principal se halla en Saluzzo, en Italia.