Un cantautor español desvela los «trucos» de san José
Pablo Sanz gana un concurso internacional sobre el esposo de la Virgen. «Si vives como vivió él, no te va a ir nada mal», afirma
«San José ha sido y es una referencia en mi vida y en mi vocación, un ejemplo de cómo vivir en medio del mundo, como cualquier otro ser humano», afirma Pablo Sanz, un joven compositor madrileño que acaba de ganar un concurso de canciones dedicadas al esposo de la Virgen, organizado por el estudio de grabación colombiano Espíritu Santo Producciones.
Pablo, que compuesto los temas de varios musicales que han viajado por España, ha participado también en el musical Skate hero, protagonista del talent show Got Talent. Además, este laico consagrado de los Cruzados de Santa María es profesor de Educación Física, jugador de fútbol sala en un equipo de Segunda División B y entrenador de otro equipo universitario.
«A mí siempre me ha gustado la música desde pequeño. He cantado en coros y he compuesto canciones desde que tenía 14 años, como una forma de comunicar lo que voy viviendo», explica. Además, «como Dios es protagonista de mi vida, aparece en muchas de mis canciones, igual que también lo hacen mis padres, mis amigos, las oposiciones que estoy preparando o la vida en general».
A principios de este año, Pablo Sanz se apuntó al concurso que la productora colombiana organizó para honrar la figura de san José en el año jubilar a él dedicado y que concluye este 8 de diciembre. Al resultar ganador, ha podido producir la canción de manera profesional y grabar un videoclip en la catedral de Mejorada del Campo, entre otros escenarios.
«Creo que san José tenía dos trucos para vivir: enamorarse de María y estar cerca de Jesús para aprender de él», afirma. «Si vives así no puedes fallar. Si vives como vivió él, no te puede ir mal», añade.
Para este compositor madrileño de 28 años, «es muy bonito pensar cómo debió ser san José para que años después Jesús utilizara la imagen del padre para hablar de Dios. Y es impresionante que se refiriera a Él como papá, la misma palabra que usaba para llamar a san José». En este sentido, «la ternura y la misericordia» del santo «nos pueden ayudar a imaginar cómo es Dios de bueno».
Junto a ello, san José fue un hombre «de silencio y de acción», «con una dimensión contemplativa tan grande que hasta por unos sueños es capaz de reconocer la voluntad de Dios y tomar decisiones». San José «debió ser un hombre atento a la presencia de Dios, con una relación tan íntima con Él que supo escuchar su voz claramente».
Este premio supone para el joven madrileño un empujón para ofrecer su música como un medio de evangelización. «Creo que los jóvenes están abiertos a escuchar una canción sobre Dios, pero no a escuchar una homilía sobre Dios –señala–. Ese es el camino: comunicarte con la gente a través de un lenguaje que pueden reconocer fácilmente».