Osoro celebra el 75 aniversario de la HOAC: «Dios no quiere trabajos que degraden a las personas»
El arzobispo de Madrid oficia una Misa en homenaje a la organización obrera
«Aquello que se hizo hace 75 años no es menos importante ahora. El mundo del trabajo necesita militantes que hagan posible que la dignidad del trabajo se mantenga y crezca». Son palabras pronunciadas este sábado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la Misa celebrada en la Basílica de la Milagrosa (Madrid) para conmemorar el 75 aniversario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), organización fundada en 1946 por Guillermo Rovirosa. Fue en el templo madrileño donde nació esta agrupación que ha tenido gran influencia en el mundo laboral español y en el nacimiento de sindicatos como Comisiones Obreras o la USO.
«Reconocemos el paso de Dios por esta historia a través de tantos militantes que dieron la vida y trabajaron para mostrar el rostro del Evangelio en el mundo obrero. Dios hace justicia a los oprimidos, da el pan a los hambrientos y da la libertad a los que están esclavizados», ha afirmado Osoro en su homilía. «Dios se sigue sirviendo de vosotros, los militantes de la HOAC, para hacer ver que Dios no quiere la injusticia, no quiere servicios que degraden a las personas», ha destacado.
El cardenal ha recordado que, en el pasado, los miembros de la Hermandad «arriesgaban sus vidas y sus trabajos por defender la dignidad y los derechos de los trabajadores», y ha animado a seguir con la misma labor, «poniendo el hombro y el corazón, y discerniendo con la oración dónde están las realidades a las que hay que acudir».
Jesucristo, también obrero
Osoro ha instado a los militantes a acudir a la intercesión de Jesucristo, «obrero también, que vino a destruir el pecado y a ofrecerse por todos». «No es una salvación teórica, de ideas, sino que acontece en la vida de cada ser humano», ha subrayado el prelado.
La Misa ha sido concelebrada por el obispo Antonio Gómez Cantero, responsable de la Acción Católica Española; Luis Ángel de las Heras, obispo de León; y Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, además de numerosos sacerdotes y consiliarios. Además, han asistido representantes de movimientos eclesiales que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente: Cáritas, CONFER, Juventud Obrera Cristiana, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica. También han acudido responsables episcopales de Laicos, Familia y Vida; de Pastoral Social y Promoción Humana; y de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), así como representantes de organizaciones sociales y sindicales.