El Papa volverá a Lesbos el 5 de diciembre
El Vaticano ha confirmado este viernes que Francisco visitará Chipre y Grecia del 2 al 6 del mes que viene. No hay confirmación oficial de si el patriarca Bartolomé lo acompañará
Después de meses de especulaciones, el Vaticano ha confirmado este viernes que el Papa Francisco visitará Chipre y Grecia del 2 al 6 de diciembre. Será su tercer viaje internacional desde el inicio de la pandemia, después de los de marzo a Irak y septiembre a Hungría y Eslovaquia.
Aunque el programa aún no se ha hecho público, sí se ha informado de que el domingo 5 visitará la isla de Lesbos, donde se acercará de nuevo a la realidad de los migrantes y refugiados que en los campos de la isla esperan una resolución sobre su solicitud de asilo, o a ser devueltos a Turquía isla. Repetirá así la visita que realizó el 16 de abril de 2016 al campo de Moria, acompañado del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, y del arzobispo (ortodoxo) de Atenas y de Toda Grecia, Jerónimo.
Después de saludar personalmente a cientos de refugiados, los tres líderes religiosos firmaron una declaración conjunta en la que aseveraban que «la opinión mundial no puede ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado». «Hacemos una llamada a la comunidad internacional para que responda con valentía, afrontando esta crisis humanitaria masiva y sus causas subyacentes, a través de iniciativas diplomáticas, políticas y de beneficencia, como también a través de esfuerzos coordinados entre Oriente Medio y Europa», añadieron.
Ese campo, destruido por un incendio en septiembre del año pasado, ha sido sustituido por el de Mavrouvuni. Se ha especulado sobre la posibilidad de que Bartolomé participe de nuevo en este viaje, pero aún no hay una confirmación oficial.
Visita a un Chipre dividido
Del resto del programa, solo se sabe que el Papa estará en Chipre del jueves 2 al sábado 4, y en Grecia desde ese día hasta el lunes 6. Será la primera visita del Papa argentino a la isla, que se encuentra dividida por un largo conflicto. Tras la independencia del Reino Unido en 1960, en la isla se inició una guerra civil entre la comunidad griega, que quería anexionarse a Grecia, y la turca, que pedía la partición de la isla para no quedar sometidos a los grecochipriotas.
En el verano de 1974 Turquía ocupó el norte de la isla, donde se proclamó de forma unilateral la República Turca del Norte de Chipre, que carece de reconocimiento internacional (salvo el del propio país otomano). Solo la República de Chipre, que controla el sur de la isla, está reconocida internacionalmente.
Antes que Francisco, Benedicto XVI estuvo en Chipre en junio de 2010. San Juan Pablo II visitó Grecia en mayo del 2001, como una etapa de la peregrinación que lo llevó también a Siria y Malta, dentro de los actos del Jubileo del año 2000.