La fase diocesana del Sínodo se amplía hasta el 15 de agosto de 2022 - Alfa y Omega

La fase diocesana del Sínodo se amplía hasta el 15 de agosto de 2022

El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos ha atendido las peticiones de las conferencias episcopales. El objetivo es que se produzca «una auténtica experiencia de escucha y diálogo»

Redacción
Apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos en Valencia. Foto: AVAN / Víctor Gutiérrez.

La fase diocesana del sínodo sobre la sinodalidad se extenderá hasta el 15 de agosto de 2022. Así lo ha decidido el Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos tras escuchar a las conferencias episcopales, que le habían pedido la ampliación de esta etapa cuyo fin estaba previsto para primavera.

«Consciente de que una Iglesia sinodal es una Iglesia que escucha, considerando que esta primera fase es esencial para este camino sinodal y evaluando dichas peticiones, buscando siempre el bien de la Iglesia, el Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos ha decidido prorrogar el plazo para la presentación de los resúmenes de las consultas por parte de las conferencias episcopales, las Iglesias orientales católicas sui iuris y los demás organismos eclesiales», ha explicado en un comunicado la Secretaría General del Sínodo.

En España estaba previsto que el trabajo en las diócesis acabará en marzo, de modo que el 30 de abril tuviese lugar un encuentro sinodal a nivel nacional. «Con el cambio publicado, se ampliarán los plazos previstos para el trabajo diocesano, así como la fecha de la reunión final en la que se aprobará la síntesis que se enviará a Roma», han informado desde la Conferencia Episcopal Española (CEE). En las próximas semanas, el equipo coordinador fijará las nuevas fechas.

El objetivo de esta decisión es «dar una mayor oportunidad al pueblo de Dios de tener una auténtica experiencia de escucha y diálogo». «La ampliación testimonia que una Iglesia sinodal es una Iglesia que escucha, considerando lo esencial que es para este camino y evaluando estas peticiones», añaden desde la CEE.