El Vaticano abre un centro cardiológico para los pobres en la plaza de San Pedro
Se trata de una clínica móvil que realizará consultas cardíacas gratuitas
Nuevo gesto del Papa Francisco con los pobres de Roma. En esta ocasión, se trata de la instalación de una clínica móvil en la que se realizan consultas cardíacas gratuitas y también de medicina general. La iniciativa, que se llama Las calles del corazón, está impulsada por el Hospital Tiberia, la Fundación Italiana para el Corazón y cuenta con la colaboración de la Limosnería Apostólica, órgano encargado de la caridad del Papa.
La clínica ha abierto sus puertas a las 09:00 horas y no se cerrarán hasta las 18:00. La idea es que las personas vulnerables que pasen por ella puedan «cuidar la salud del corazón y sentirse menos invisibles y solos», han destacado desde la Oficina de Prensa del Vaticano.
Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Italia. Representan el 35,8 % de todas las muertes, con una mayor incidencia entre la población femenina –38,8 %– frente al 32,5 % de los hombres. Unos porcentajes que se disparan entre las personas que viven en la calle.
Este gesto se suma a la larga lista de iniciativas que el Pontífice ha tenido con los más vulnerables. El Santo Padre les ha invitado a helados, al circo, a comer pizza o a la playa, e incluso les ha costeado las vacunas contra la COVID-19 o diversas pruebas PCR.
Nombramiento de Jeffrey Sachs
La instalación de la clínica ha coincidido con el nombramiento del economista estadounidense Jeffrey Sachs, conocido por su trabajo sobre el desarrollo sostenible y la pobreza, como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
El influyente economista, de 66 años y que en varias ocasiones ha participado en encuentros y seminarios en el Vaticano, es autor del libro El fin de la pobreza, en el que defiende esta posibilidad.
Sachs, actualmente director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fue profesor de la Universidad de Harvard y director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.
El economista ha participado recientemente en el evento Economía de Francisco, que aspira a refundar las bases del sistema económico mundial.