La economía en casi la mitad de los hogares españoles es peor que antes de la pandemia
Un estudio de The Family Watch señala que al 95 % de los hogares españoles les está afectando mucho la subida del precio de la luz
«Una vez más, las familias han sido las más castigadas por la pandemia», afirma María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch. Palabras que encuentran sustento en los datos de la encuesta Situación de las familias ante el nuevo curso que acaba de publicar la citada entidad. El 44,8 % de los hogares entrevistados afirman que su situación económica es peor que antes de la pandemia. El 50 % dice que es igual y solo el 5 % mejor.
El estudio, que consultó a 403 hogares españoles de forma online, recoge cuestiones como la economía, el trabajo, la educación o las relaciones familiares y los sentimientos que han tenido desde el inicio de la crisis sanitaria.
También en el campo económico, las familias están preocupadas por la subida del precio de la electricidad, pues el 95 % cree que va a tener mucho o bastante impacto en su economía. Además, el 83,5 % cree que la responsabilidad de esta situación es del Gobierno de España. A esto se unen los desembolsos habituales por el inicio de curso escolar: uniformes, libros y material…
Con estas cifras, las expectativas no son nada halagüeñas. Y así lo muestran, de nuevo, los datos: el 73,5 % de los españoles cree que la situación económica del país irá a peor. Eso sí, son más optimistas cuando se trata de su familia: el 38,6 % cree que se deteriorará frente al 56 % que opina que se quedará igual.
Rechazo a la ley educativa
En materia educativa, los entrevistados señalan que las clases online son una buena solución temporal, aunque la mitad apunta perjuicios para los menores. También piden mayor atención por parte de la Administración, así como que se exija la vacunación de todo el personal de los centros educativos.
La encuesta hace una consulta sobre la nueva ley educativa, que es rechazada de forma mayoritaria. Ocho de cada diez hogares opinan que supondrá que los padres pierdan el control sobre los contenidos que estudian sus hijos y la puesta en marcha de materias controvertidas.
A nivel político, las familias creen que se deberían convocar elecciones y, aunque ve con buenos ojos la llegada de los fondos europeos, no se fían de la gestión que puedan hacer de ellos las administraciones.
Finalmente, toma el pulso a cómo afectó el confinamiento a las relaciones familiares y de amistad. En general, las primeras se han visto más reforzadas que las segundas. El 80 % ha estado preocupado durante los últimos meses.