La visita de la réplica de la cruz de la JMJ «nos une a todos los jóvenes de la diócesis»
«Algunos de los que estáis aquí sois hijos de la JMJ sin saberlo, porque vuestros padres se conocieron en una». Lo dijo el arcipreste de Los Dolores y párroco de la parroquia Buen Suceso, Enrique González, en el colegio Sagrados Corazones, ante un nutrido grupo de alumnos de Bachillerato. Se congregaban este lunes, 18 de octubre, en el patio del centro docente para adorar la réplica de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que está peregrinando por las distintas vicarías de la diócesis, esta semana en concreto por la VII.
Algunos de los chavales tampoco sabían –o no tenían muy claro– lo que es una JMJ, pero sí que estaban ante una cruz importante; que no solo ellos, sino también los otros, tienen sus cruces, y que mirar a esa cruz de casi cuatro metros de altura les podía dar fuerzas para, por ejemplo, el curso que se les avecina. También que esta cruz es signo de unidad, esa que les había hecho coincidir en el patio de los Sagrados Corazones –por ser el más grande del arciprestazgo– con otros chicos de los colegios Fray Luis de León, Concepcionistas y Sagrado Corazón de Ferraz.
Les gustaba la idea porque así conocían «a gente de otros colegios», según Claudia, incluso con medidas COVID-19 de por medio, que los obligaba a estar sentados en pequeños corros en el patio. También era «un detalle bonito», contaba Teresa, llevar la cruz por distintos sitios, lo «que nos une a todos los jóvenes de la diócesis». Una unión que ella quiere sentir de manera especial en la JMJ Lisboa 2023, y por eso tiene claro que va a ir. «Mi madre y mi hermano estuvieron en la JMJ de Madrid 2011 y se lo pasaron genial».
A esto precisamente los animó el padre Enrique, a que fueran a Lisboa, una oportunidad de «conocer a jóvenes como vosotros», pero de países muy distintos, con esa fortuna de haber recibido una «educación en un colegio como este» y el «regalo de la fe». Un momento el de la JMJ que sirve para «compartir esa fe», sabiendo que es «un tesoro escondido». En Lisboa «nos encontraremos todos», les dijo durante el acto, que contó con tiempos también de silencio para «mirar la cruz, esa que quedó en el Calvario y que nos habla del Resucitado». Y así, puestos «al pie de la cruz», el sacerdote invitó a los jóvenes a pensar, con sinceridad, en «qué le dirías a Jesús, qué sentirías…».
Cruces al pie de la cruz
También hubo tiempo para que los chavales, en sus grupos, montaran una pequeña cruz de madera en la que escribieron sus peticiones, que posteriormente dejaron a los pies de la cruz de la JMJ. Muchos pidieron por los que habían sufrido las consecuencias de la pandemia y, en general, se mostraron agradecidos a sus colegios y a sus compañeros. Y hubo quienes aterrizaron sus peticiones a Jesucristo en lo concreto del día a día. «Que llenes de sentido las pequeñas cosas de nuestra vida», leyó Carmencita. Un acto muy emotivo que, por primera vez desde que comenzó la pandemia, les permitía reunirse como colegios, y que Luis Sacristán, el director de los Sagrados Corazones, resumió al concluir: «Que la cruz sirva como unión de colegio y adolescentes, y que bajo ella se pueda rezar, es maravilloso».
La cruz que ha visitado el colegio Sagrados Corazones es la réplica que fue bendecida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la gran fiesta que sirvió de colofón a la peregrinación por la diócesis de la cruz de la JMJ, el pasado 1 de octubre. La réplica se traslada siempre en una furgoneta junto a los iconos de la Sagrada Familia, por ser el Año Familia Amoris laetitia, y de la Virgen de la Almudena, el icono de los jóvenes. Para la visita al colegio Sagrados Corazones fue recogida por personal del centro en la parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba, donde permaneció el domingo, y trasladada, al finalizar el acto, a la Universidad Pontificia Comillas, su siguiente parada, y de ahí a la parroquia Santísimo Cristo de la Victoria.
Parroquias, colegios y universidades
La réplica de la cruz de la JMJ ha recorrido ya las vicarías V y VI, visitando parroquias, colegios y centros universitarios. El programa para este semana, en la Vicaría VII, incluye visitas a las parroquias Nuestra Señora de los Ángeles (martes 19), San Lorenzo Mártir, de El Escorial (miércoles 20), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (jueves 21) y Asunción de Nuestra Señora, de Pozuelo (viernes 22). También acudirá al colegio Mater Salvatoris. El recorrido completo se puede ver aquí.
La Vicaría VIII acogerá la réplica de la cruz entre los días 23 y 29 de octubre, cuando acudirá a, entre otros, la Universidad Autónoma de Madrid. El recorrido completo se puede ver aquí.