Desestimada en Inglaterra la impugnación contra la ley del aborto
Dos mujeres habían presentado un recurso contra la ley por discriminar a personas con síndrome de Down, y ahora recurrirán al Tribunal de Apelación. «La lucha no ha terminado», dicen
El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra ha dictado sentencia sobre el recurso de dos mujeres contra la ley del aborto por discriminar a las personas con síndrome de Down. En virtud de la legislación vigente en Inglaterra, Gales y Escocia, que data de 1967, existe un límite de 24 semanas para realizar un aborto, a menos que exista «un riesgo sustancial de que, si el niño naciera, sufriera anomalías físicas o mentales como para quedar gravemente discapacitado», lo que incluye el síndrome de Down.
La ley fue recurrida el pasado mes de julio por Máire Lea-Wilson, una contable de 33 años madre de dos hijos, uno de ellos con síndrome de Down, que tras conocer la sentencia ha lamentado que «la sociedad no apoye a las mujeres que quieran acoger a los niños muy buscados de una manera que no discrimine ni estigmatice a las personas».
Además, Lea-Wilson ha declarado: «Odio la idea de que algún día tenga que explicarle a Aidan que hay una regla diferente para él que para su hermano. A nadie se le debe hacer sentir que no son valiosos o especiales. Esta sentencia dice que mis dos hijos no son vistos como iguales a los ojos de la ley».
A la causa de Lea-Wilson se sumó también Heidi Crowter, una mujer de 26 años con síndrome de Down que alegaba que la legislación actual «no respetaba su vida» y que era «ilegalmente discriminatoria».
«Nosotros [las personas con síndrome de Down] nos enfrentamos a la discriminación todos los días en las escuelas, en el lugar de trabajo y en la sociedad. Y ahora, gracias a esta sentencia, los jueces también han defendido la discriminación en el útero», ha lamentado Crowter tras conocer el veredicto de la corte. Por ello, ha afirmado su intención de recurrir al Tribunal de Apelación, pues «la lucha no ha terminado».