Nace el Movimiento Laudato si, para «ir más allá de la crisis climática» - Alfa y Omega

Nace el Movimiento Laudato si, para «ir más allá de la crisis climática»

El Movimiento Católico Mundial por el Clima cambia de nombre para mostrar mejor los cambios en su actividad y buscar la «justicia ecológica»

Redacción
Un grupo de animadores del Movimiento Laudato si. Foto: Movimiento Católico Mundial por el Clima

Como parte de un proceso sinodal que ha durado dos años, en los cuales el Movimiento Católico Mundial por el Clima ha redefinido su misión, valores y estructuras, pasa a llamarse a partir de ahora ;Movimiento Laudato si.

Nacido en el año 2015 tras la publicación de la encíclica del Papa Laudato si, el Movimiento Católico Mundial por el Clima ha logrado integrar en estos años la labor de más de 800 organizaciones y miles de animadores en todo el mundo.

El año pasado, con motivo del quinto aniversario de su fundación, inició un importante proceso de discernimiento sobre su identidad, misión, nombre y estructuras. Este proceso se desarrolló con un espíritu sinodal, involucrando a sus miembros a través de varias rondas de consultas.

Uno de los cambios más importantes de este proceso ha sido una nueva declaración de su misión, buscando «inspirar y movilizar a la comunidad católica a cuidar nuestra casa común y lograr la justicia climática y ecológica».

Como afirma la irlandesa Lorna Gold, presidente de la junta directiva del Movimiento, «es importante señalar que la misión se está ampliando para incluir el concepto de justicia ecológica, con base en el espíritu de Laudato si que motivó la fundación del Movimiento en su inicio».

Junto a ello, la institución ha decidido adoptar a partir de ahora el nombre de Movimiento Laudato si: «La razón principal fue que sentíamos que la denominación Movimiento Católico Mundial por el Clima ya no representaba lo que realmente estábamos haciendo», indica Tomás Insua, cofundador del Movimiento.

El hecho es que «desde prácticamente nuestros inicios, hemos desarrollado nuestras actividades desde la visión integral de la encíclica del Papa, mucho más amplia que la crisis climática», añade Insua.

Tras dos años de discernimiento, la confirmación del nuevo nombre llegó de parte del Papa Francisco, ya que le enviaron una carta explicándole el proceso sinodal y pidiendo su bendición para cambiar de nombre. La respuesta del Papa, en modo de mensaje escrito, llegó durante la Semana Laudato si de este año. En ella se puede leer: «Para el Movimiento Laudato si: Gracias por la misión de promover la ecología integral y por la ayuda que ofrecen a la Iglesia en todo el mundo. Fraternalmente, Francisco».