La Comisión de Ecología Integral de Vitoria recuerda que «llueve plástico en todo el planeta»
Lanza un decálogo para «pasar a la acción» ante el problema de la acumulación de plásticos, en línea con la nueva normativa europea que entra en vigor este sábado
«Queremos sensibilizar a la comunidad cristiana de la necesidad de cuidar nuestra casa común, nuestro planeta», afirma Luis Antonio Preciado, responsable de la Comisión de Ecología Integral de la diócesis de Vitoria, que ha lanzado un decálogo con motivo del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico que se celebra este sábado en todo el mundo.
Esta llamada a la concienciación medioambiental coincide con la aprobación de una nueva directiva de la Unión Europea que prohíbe, a partir de este viernes, la venta de artículos de plástico que sean de usar y tirar. De este modo, objetos como cubiertos, platos, pajitas y bastoncillos serán retirados de la circulación, mientras se obliga a fabricantes como los productores de envases de comida rápida y tabacaleras a contribuir económicamente a la recogida de los residuos generados por sus productos.
«La reducción de la contaminación plástica requiere una gran implicación por parte de gobiernos y empresas», afirma en este sentido Preciado, para quien «todos, individualmente, podemos contribuir además a este cambio».
Por ello, anima a todos a ser «proactivos», consumiendo «solo lo que necesitamos y cuándo lo necesitamos». Junto a ello, propone «comprar mejor, a granel y con cabeza; cocinar más y comer menos, reparar y reutilizar», todo para «asumir nuestra responsabilidad y cambiar nuestra actitud ante este problema».
«Son artículos de un solo uso»
La Comisión de Ecología Integral de Vitoria recuerda en su decálogo que en nuestro ecosistema «hay tantos microplásticos que ya no solo se propagan por ríos y mares sino por la atmósfera: llueve plástico en todo el planeta».
Además, «la mitad del plástico que utilizamos cotidianamente son artículos de un solo uso», por lo que tienen una vida útil promedio de doce a 15 minutos; sin embargo, «puede tardar entre 400 y 1.000 años en desintegrarse».
«En España consumimos una media de 144 bolsas de plástico por habitante y año», señala la comisión, «y el 80 % de los desechos plásticos que llega al mar proceden de ríos y desagües. Cada minuto llega a los océanos el equivalente a un camión de la basura lleno de plástico».
También alerta de que ya hay cinco grandes acumulaciones de basura en los océanos, como si fueran islas: dos en el Atlántico, dos en el Pacifico y una en el Índico. «Debemos pasar a la acción y ser parte de la solución», afirma.
Consejos prácticos
«Conserva algunas bolsas reutilizables en casa, en el trabajo y en tu bolso para tus compras. Usa una taza reutilizable no plástica para tu café o té. Lleva contigo una botella de agua reutilizable no plástica, y opta siempre por envases sin plástico en la medida de la posible», propone el decálogo de Vitoria.
«Usa un cepillo de dientes biodegradable, con cerdas naturales, y productos para el cabello que no contengan ingredientes plásticos como silicona y petróleo. Infórmate bien sobre lo que estás consumiendo en las etiquetas», aconseja además.
Junto a ello, es posible evitar el uso de sartenes antiadherentes recubiertas de teflón, usar como tuppers recipientes reutilizables no plásticos, dejar de consumir pajitas de plástico y optar por tejidos y textiles naturales.
Usar detergentes ecológicos, productos cosméticos naturales y reciclar bien los desperdicios son otras opciones al alcance de la mano de cualquiera, concluye la Comisión de Ecología Integral de Vitoria.