Lumen Dei defiende la actuación de Sanz Montes como comisario pontificio de la entidad - Alfa y Omega

Lumen Dei defiende la actuación de Sanz Montes como comisario pontificio de la entidad

La asociación ha salido al paso de la «imagen falaz, manipulada y equívoca» que algunos exmiembros han presentado en los medios de comunicación en las últimas semanas

Redacción
Foto: Lumen Dei

Lumen Dei ha salido al paso de las noticias que diversos medios de comunicación han publicado en las últimas semanas recogiendo el testimonio de algunos de sus exmiembros, que muestran «una imagen falaz, manipulada y equívoca de la actuación de Jesús Sanz Montes como comisario pontificio al frente de esta entidad religiosa».

En el comunicado, la asociación defiende en todo momento la actuación del también obispo de Oviedo después de la venta de algunos inmuebles para saldar deudas de la entidad y evitar ejecuciones hipotecarias.

«Lumen Dei quedó en una situación financiera insostenible por falta de liquidez con que afrontar las deudas hipotecarias contraídas años antes» por las personas que más tarde terminaron saliendo de la asociación al no estar de acuerdo con el itinerario canónico que la Santa Sede había dispuesto para ellos. Ante esta situación, «se vendieron algunos inmuebles para saldar deudas y evitar ejecuciones hipotecarias» con la «plena aquiescencia de los miembros de la asociación y a petición de los mismos».

El importe de las ventas, se subraya la nota publicada este viernes, «lo ha ingresado, obviamente, Lumen Dei, y no Sanz Montes, como insidiosamente se deja caer por algunas noticias, insinuándolo una y otra vez». Y añade: «La cantidad total de lo que Sanz Montes se ha llevado por estas operaciones asciende a cero céntimos».

En el comunicado, Lumen Dei asegura que estos exmiembros «cometen un fraude de simulación» al presentarse «como hermanas o misioneras religiosas» cuando, en realidad, «no lo son». Todo ello para defender «el falso argumento de que no existía un Lumen Dei sino dos».

Por último, la asociación critica la «campaña eclesial, judicial y mediática contra Sanz Montes», que incluye «numerosas cartas a la Santa Sede, multitud de querellas, denuncias y demandas judiciales, y filtraciones a determinados medios de comunicación». Sin embargo, la actuación de la justicia es inequívoca. Se han producido numerosas actuaciones judiciales con un resultado actual de 31 casos favorables a Sanz Montes frente a los cero casos favorables a los denunciantes.

Por todo ello, Lumen Dei «aprueba plenamente y agradece la gestión efectuada» por el comisario pontificio y manifiesta «su asombro ante el hecho de que algunos medios recojan, sin verificación previa, las manifestaciones interesadas» de algunos exmiembros «que están plagadas de falsedades». Pues, por ejemplo, «no se trata de monjas, el inmueble mencionado en las noticias no se ha vendido a ningún fondo buitre ni de inversión, Sanz Montes no ha desahuciado a nadie…».