El Papa Francisco, impulsor del Proyecto Raquel, de ayuda a mujeres que han abortado
Como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio se caracterizó por su firme defensa de la vida y su rotunda condena del aborto, pero siempre desde la misericordia hacia las mujeres que han pasado por ese trance. Por eso acogió con entusiasmo el proyecto Raquel, que ayuda a las mujeres a superar el síndrome post-aborto. «Es un campeón en la lucha por la vida, con la peculiaridad de que le gusta acercarse a la realidad, a las periferias, como dice él», y el caso de las mujeres que sufren tras un aborto es una de ellas, dijo monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, al presentar un Encuentro Internacional provida que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid
Es conocido el compromiso del Papa Francisco con la defensa de la vida. Y también que la misericordia divina es su tema predilecto. En sus tiempos de cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio encontró la fórmula perfecta de aunar ambas preocupaciones: a través del Proyecto Raquel, una iniciativa católica, surgida en EE. UU. para la sanación y la reconciliación de mujeres que sufren el síndrome post-aborto.
El Proyecto Raquel es una de las realidades que se presentará en el Encuentro Internacional La Iglesia católica por la vida, que la Universidad CEU San Pablo acogerá los días 13 y 14 de abril, y que ha sido organizado por la Provincia eclesiástica de Madrid dentro de su Semana por la vida.
Durante la presentación del Encuentro, el miércoles, María José Mansilla, coordinadora de acciones pro vida en el Obispado de Alcalá de Henares, contó que, en junio de 2012, participó en un curso internacional de capacitación para personas interesadas en implantar Proyecto Raquel en sus diócesis. El curso de se celebraba en Ecuador, y a él acudieron representantes de varios países de Iberoamérica; entre ellos, «cuatro o cinco personas de la diócesis de Buenos Aires».
Cuando volvieron a casa y le contaron su experiencia a su arzobispo, éste se entusiasmó, y quiso que el proyecto tuviera más fuerza a Argentina. Se puso en contacto con varios obispos, y comenzó a organizar un nuevo curso de capacitación, destinado exclusivamente a este país. «Incluso hizo él mismo la reserva de la casa donde se va a celebrar», subrayo Mansilla. Este encuentro formativo se impartirá el próximo mes de junio, y en él participarán al menos representantes de 25 de las 62 diócesis argentinas.
La anécdota es reveladora de cómo Jorge Bergoglio ha afrontado la lucha por la vida, considera el obispo de Alcalá y Presidente de la Subcomisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Reig Pla. «Es un campeón en la lucha por la vida, con la peculiaridad de que le gusta acercarse a la realidad, a las periferias, como dice él», y el caso de las mujeres que sufren tras un aborto es una de ellas. Por ello, pronosticó que, junto a la firmeza, tratará la cuestión del aborto desde una gran misericordia.