José Ángel Saiz Meneses, nuevo arzobispo de Sevilla
El hasta ahora obispo de Terrasa sustituye a Juan José Asenjo Pelegrina. «Vengo a una archidiócesis con una rica historia, con grandes frutos de santidad y de servicio», afirma en su primer saludo.
El Papa Francisco ha nombrado este sábado a José Ángel Saiz Meneses, hasta ahora obispo de Terrasa, como arzobispo de Sevilla. Saiz Meneses, que tomará posesión el próximo 12 de junio, sustituye así a Juan José Asenjo Pelegrina, que llegó a la capital hispalense en 2009 y que había pedido a la Santa Sede su relevo por motivos de salud.
En sus primeras palabras a los fieles sevillanos, Saiz Meneses afirma que vive «este servicio eclesial como una nueva llamada a la misión que encomienda a sus apóstoles». De hecho ha recordado el pasaje evangélico en el que Jesús invita a sus discípulos a remar mar adentro, palabras que han marcado su labor pastoral y que conforman su lema episcopal, Duc in altum.
Y añade: «El Señor también nos invita a nosotros a remar mar adentro en medio de unas aguas no siempre fáciles y, en ocasiones, turbulentas, como las que ahora nos están azotando con la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado, cuyas consecuencias se convierten para nosotros en un reto al que tenemos que dar respuesta desde la fe, la esperanza y la caridad».
También recuerda que llega a una archidiócesis «con una rica historia, con grandes frutos de santidad y de servicio a las personas a lo largo de los siglo». Y por eso encomienda su ministerio a las mártires santa Justa y santa Rufina, a los obispos san Leandro y san Isidoro, al beato Marcelo Spínola, a San Fernando, y a las santas sor Ángela de la Cruz y sor María de la Purísima.
«Pongo bajo el manto protector de la Virgen de los Reyes, nuestra patrona, los anhelos pastorales de todos vosotros y el ministerio apostólico que pronto iniciaré. Que ella, nuestra Madre, nos proteja, nos guíe hacia Aquel que es nuestra verdadera salud, y nos congregue como comunidad de discípulos en esta nueva hora», concluye.
El nuevo arzobispo sevillano conoce bien la realidad de su nueva diócesis, si bien ha participado en los últimos años en varios actos de la importante Hermandad de la Macarena, desde la que le han brindado una gran bienvenida: «Damos gracias a Dios por el nombramiento de monseñor José Ángel Saiz Meneses. Ha predicado varios cultos de nuestra hermandad en estos años mostrándonos siempre un trato exquisito y una actitud de servicio».
Una vida de traslados
Natural de Sisante (Cuenca), donde nació en 1952, la vida del nuevo arzobispo sevillano ha estado marcada por los traslados de residencia. Primero se fue con su familia a Barcelona en 1965. LA educación básica la recibió en el seminario menor y, concluida esta, estudió unos años Psicología, antes de ingresar en el seminario de Toledo, donde se formó para el sacerdocio. Allí se convirtió en discípulo del cardenal Marcelo González.
En la capital de Castilla-La Mancha estuvo hasta 1984, fecha en la que fue ordenado sacerdote y obtuvo el bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Burgos. En 1993 obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teología de Cataluña, donde realizó estudios de doctorado.
En 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año. Tres años más tarde, el Papa Juan Pablo II lo trasladaría a Tarrasa, convirtiéndose en el primer obispo de esta recién creada diócesis.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha ocupado numerosos cargos. Ha sido responsable de Juventud y de Pastoral Penitenciaria, y presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades. En la actualidad, forma parte de la cúpula episcopal española, ya que es miembro tanto de la Comisión Ejecutiva como de la Comisión Permanente de la CEE.
Además, es consiliario nacional de Cursillos de Cristiandad, movimiento del que es asesor eclesiástico a nivel europeo.
El nuevo arzobispo de Sevilla también tiene un hueco en la historia de Alfa y Omega. Además de haber colaborado con artículos sobre figuras como el cardenal Marcelo González o Edith Stein y sobre la pastoral vocacional, se encargó de los comentarios del Evangelio dominical durante el año litúrgico comprendido entre 2011 y 2012.
Aquí se pueden consultar junto a otros artículos y noticias relacionadas con su ministerio episcopal.