El 60 % de las personas que atiende Cáritas Diocesana de Madrid no tiene empleo
La entidad eclesial ha duplicado la tramitación de ayudas económicas en los primeros meses de 2021
Cáritas Diocesana de Madrid ha constatado en el último años que la situación de las personas más vulnerables se ha agravado por la pandemia, un sector de población al que ha afectado más el problema del desempleo.
Durante la rueda de prensa con motivo de la celebración este domingo de la campaña contra el paro bajo el lema El empleo es cosa de todos, los representantes de la entidad eclesial han explicado que un 60 % de las personas que atiende no tiene trabajo. Si se compara con el año 2019, el porcentaje ha crecido en siete puntos.
«Aunque la situación de empleo está cambiando, esto no se está produciendo en el sector de la población con menos oportunidades y menos formación, aquellos que están muy vinculados a empleos de baja cualificación en sectores como hostelería y turismo, que son en muchos casos las personas a las que atendemos en nuestras acogida», afirman.
En este sentido, constatan que en los primeros meses de este año han tramitado más del doble de ayudas económicas que en el mismo periodo del año pasado.
Pese a esta situación y las dificultades en el mercado laboral, Cáritas Diocesana de Madrid está promoviendo iniciativas que están dando resultado, sobre todo, en el ámbito de las empresas de inserción. En este sector, han mantenido el tipo en todas e incluso creciendo en algunas.
Las que han mejorado su situación son dos. Carifood, que ha transformado su modelo de negocio desde el cáterin de sala y eventos al reparto de comidas a domicilio a través del programa Dadles vosotros de comer, y que han tenido que contratar un trabajador más. Y las tiendas Moda re-, que ya son tres después de abrir dos en los últimos meses. La última se inauguró este miércoles mismo, en la calle Alcalá 310, durante la rueda de prensa.