GALERÍA
Imágenes de una visita histórica
Mascarilla
Siguiendo las recomendaciones sanitarias por la pandemia, todos los pasajeros, también el Papa, portaron mascarilla. Fotos: CNS / Vatican Media.
Saludo a los periodistas
Durante el vuelo ha comentado que estaba muy contento de reanudar los viajes: «Es un deber hacia una tierra torturada».
En suelo iraquí
Momento en el que un Papa pisa por primera vez el suelo de Irak. Fue recibido por niños.
Bienvenida
En el aeropuerto de Bagdag fue recibido por el presidente de la República en una ceremonia protocolaria.
Una ventana abierta
El Papa quiso estar muy cercano al pueblo iraquí en todo momento. También en los traslados.
Con el presidente
Encuentro privado con el presidente de la República de Irak, Barahm Ahmed Salih Qassim en al palacio presidencial.
Ante las autoridades
El primer discurso del Papa Francisco en el país lo dirigió a las autoridades políticas, diplomáticas y a representantes de la sociedad civil.
Encuentro con la Iglesia en Irak
El Papa reservó un tiempo para encontrarse con obispos, sacerdotes, religiosas, seminaristas y catequistas en la catedral sirocatólica de Bagdag, un templo que en 2010 sufrió un brutal atentado
50 minutos con Al Sistani
Hablaron de la importancia de la colaboración y de la amistad entre las comunidades religiosas.
El Papa agradeció a Al Sistani que haya defendido a los más débiles y perseguidos en los difíciles años de guerra y terror.
Flores para Francisco
Durante su visita a Al Sistani, unos niños le han ofrecido un ramo de flores.
Encuentro interreligioso en Ur
El Papa saluda a los líderes religiosos durante el encuentro del sábado por la mañana en Ur, la tierra de Abrahán.
La espera
Una multitud espera fuera de la catedral caldea de San José, en Bagdad, a que Francisco termine la Misa, la primera celebrada por un Papa en rito caldeo.
Seguridad ante todo
La caravana del Pontífice recorre las calles desiertas con francotiradores en los tejados de los edificios desvencijados que velan por su seguridad.
Primera Misa en rito caldeo
Se presentó de imprevisto el presidente de la República de Irak, el musulmán kurdo Barham Salih, que ha decretado que cada 6 de marzo se conmemore el Día de la Tolerancia y la Convivencia en recuerdo del encuentro del Papa con Al Sistani.
Entre ruinas
A primera hora de este domingo Francisco se detuvo en Hosh al-Bieaa, entre las ruinas de la plaza de la Iglesia, un lugar donde había cuatro de los templos cristianos más antiguos de la ciudad, y que fueron reducidos a piedra y hierro por los terroristas.
Su encuentro más esperado
Esta es la iglesia reconstruida de la Inmaculada Concepción, abarrotada de cristianos de Qaraqosh a los que el Papa ha recordado que no están solos y que es el momento de reconstruir edificios y vínculos.
Encuentro multitudinario
Los fieles esperan al Papa en el estadio Franso Hariri de Erbil. Es la Misa más numerosa y la última de esta histórica visita.
Con el padre de Aylan
Tras la Misa en Erbil, Francisco se reunió con el Abdullah Kurdi, padre del pequeño Aylan, quien naufragó con su hermano y su madre en la costa turca en septiembre de 2015 mientras su familia intentaba llegar Europa. El Papa pasó mucho tiempo con él y escuchó el dolor de Abdullah. Este agradeció al Pontífice su cercanía.
Despedida
Este lunes a primera hora, se despidió de Irak, un viaje que ya es histórico y, probablemente, uno de los más significativos del pontificado.
Rueda de prensa en el avión
Como es habitual, el Papa se sometió a las preguntas de los periodistas en el vuelo de vuelta a Roma.