Nueve años de cárcel al expresidente del IOR por malversación y blanqueo
Histórica sentencia del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, que condena al expresidente del IOR Angelo Caloia y a dos socios por apropiarse de los beneficios de la venta irregular de 29 inmuebles
El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha hecho pública este jueves la sentencia del juicio contra el ex presidente del IOR Angelo Caloia y el consejero Gabrielle Liuzzo en relación con la venta de 29 propiedades propiedad del Instituto y una empresa subsidiaria, SGIR, informa Vatican News.
Según la acusación, Caloia y Liuzzo, de acuerdo con el entonces director general del IOR Lelio Scaletti, fallecido en 2015, habrían vendido, entre 2002 y 2007, dichas propiedades a un precio muy por debajo de su valor de mercado, apropiándose de la diferencia, unos 59 millones de euros, que en parte habrían blanqueado en Suiza con la ayuda del hijo de Liuzzo, Lamberto Liuzzo.
El juicio, que ha durado dos años, ha permitido descubrir que la diferencia entre los inmuebles vendidos por el IOR y el valor de mercado roza los 34 millones de euros. Asimismo, el Tribunal considera probado que los acusados se han apropiado de dinero procedente de los compradores por un total de 19 millones de euros. Junto a ello, los acusados Caloia y Gabirielle Liuzzo han sido hallados responsables de otros múltiples delitos de malversación en perjuicio del IOR, y otros de apropiación en perjuicio de SGIR, así como del delito de blanqueo, por lo que han sido condenados a ocho años y once meses de prisión y una multa de 12.500 euros cada uno. El Tribunal también ha condenado a Lamberto Liuzzo Lamberto a cinco años y dos meses de prisión y una multa de 8.000 euros por blanqueo de capitales.
En cambio, los acusados han sido absueltos de los cargos relacionados con la venta de algunas propiedades en las que la apropiación indebida de dinero no ha sido probada, aun cuando el precio de compra haya resultado en muchos casos claramente por debajo del valor de mercado.
Debido a estas sanciones, todos los acusados han sido inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, y se ha ordenado el decomiso de sumas en su contra por un total aproximado de 38 millones de euros. Finalmente, los imputados han sido condenados a pagar daños y perjuicios al IOR y a su filial SGIR por un importe superior a 20 millones de euros.
Esta sentencia constituye la primera aplicación de la adaptación de la legislación del Vaticano a las normas internacionales de aplicación de la ley blanqueo de capitales, corrupción y otros delitos graves, realizada en 2018.