La salud, la educación y la familia, los pilares de los jóvenes en el año de la pandemia
La Fundación SM ha presentado el informe Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia
¿Cómo son los jóvenes del año 2020? ¿Qué significa ser joven en tiempo de pandemia? La Fundación SM, junto con el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, ha dado respuesta a estas cuestiones en el informeJóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia, que habla de una juventud comprometida, familiar y preocupada por el planeta.
El estudio está claramente marcado por las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia provocada por la COVID-19, lo que lleva al 96 % de los jóvenes encuestados a considerar la salud como uno de sus pilares fundamentales, junto con la educación (96 %) y la familia (95 %).
Los efectos del coronavirus también se pueden apreciar en la visión pesimista que tienen de su futuro laboral. «El 49 % cree que tendrá muchas dificultades para trabajar en lo que le gusta» y el 52 % «cree que es bastante probable que tenga que emigrar para poder trabajar en el futuro, especialmente para mejorar la calidad de vida o para encontrar trabajos mejor pagados».
Jóvenes más espirituales
Otra de las cuestiones que se abordan en el informe es la adscripción religiosa de los participantes, lo que revela una caída de los que se consideran católicos practicantes –pasan del 6,2 % en 2016 al 5,9 % en 2020- y un aumento de los agnósticos -el 13,6 % en 2016 al 18,6 % en 2020- y de los ateos, que en 2016 representaban el 23,7 % de los jóvenes y en la actualidad son el 25,2 %.
Sin embargo, según la Fundación SM «aumenta la espiritualidad en la vida cotidiana de los jóvenes, sobre todo en la búsqueda de consuelo y fortaleza a raíz de la muerte de un ser querido (52 %) y en los momentos difíciles de su vida (50 %)».
Compromiso medioambiental
Por último, el informeJóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemiadestaca la preocupación de la juventud por las cuestiones medioambientales desde el año 2005, «siendo el cambio climático el principal problema de España para 8 de cada 10 jóvenes». La misma proporción de jóvenes considera que «la protección del medio ambiente» debe ser «prioridad» y que «su estilo de vida es importante para la conservación del planeta». Un 25 %, sin embargo, opina que «la crisis climática es una exageración».