El Papa nombra a Antonio Gómez Cantero obispo coadjutor de Almería
El hasta ahora obispo de Teruel y Albarracín llegará a su nuevo destino la primera semana de marzo
La Santa Sede ha hecho público el nombramiento por parte del Papa Francisco del hasta ahora obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, como obispo coadjutor de Almería.
Según el comunicado vaticano, el Papa ha accedido así a la petición del obispo de Almería, Adolfo González Montes, que el próximo mes de noviembre cumple los 75 años, edad en la que los prelados presentan su renuncia al Santo Padre.
La figura elegida por el Papa, la de obispo coadjutor, tiene una particularidad: pasará a ser el titular de la diócesis de forma inmediata una vez esta quede vacante. Antes de que suceda esto, deberá ser nombrado vicario general.
Una de las cuestiones que ha pesado en este nombramiento así como en la opción elegida es la situación económica que vive la diócesis andaluza, una realidad a la que tendrá que hacer frente Gómez Cantero.
El propio González Montes ha explicado este viernes que con el nombramiento del Papa responde «favorablemente» a la petición que realizó a la Santa Sede. «Mi petición fue un obispo auxiliar, que pudiera ayudarme en la diócesis, teniendo en cuenta la creciente extensión poblacional de la diócesis y las responsabilidades que me ha confiado la Conferencia Episcopal. […] La Santa Sede consideraba que era mejor contar con un obispo coadjutor, para que conociera la diócesis y se fuese preparando para la sucesión en la sede de Almería una vez que yo terminara mi ministerio», ha añadido.
Por su parte, Gómez Cantero ha confirmado en una carta publicada en la web de la diócesis de Teruel y Albarracín que se incorporará a su nuevo destino la primera semana de marzo. En ella reconoce que pasar de Teruel a Almería es «un cambio grande» y que tiene «mucho que aprender».
«Me acerco a vosotros, del mismo modo que vine a Teruel, a conoceros, comprenderos y amaros. Es el camino del pastor. Soy la respuesta a la petición de nuestro obispo don Adolfo, de tener una ayuda para aliviarse de todos sus tareas y misiones. Estaré, como no puede ser de otra manera, dispuesto a lo que él me pida. Seré para él su hermano pequeño, y él para mí, mi hermano mayor», ha añadido.
Natural de Quijas (Cantabria), Antonio Gómez Cantero tiene 64 años. Fue ordenado obispo el 21 de enero 2017, por lo que está a punto de cumplir cuatro años de ministerio episcopal. Antes había sido vicario general en la diócesis de Palencia.
Desde 2018 es consiliario de Acción Católica. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo del año pasado.
Comisión Disciplinaria de la Curia Romana
También este viernes, el Pontífice ha designado al profesor Vincenzo Buonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense, nuevo presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana. Asimismo, ha incorporado a este organismo a Alejandro W. Bunge, presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica, y a Maximino Caballero Ledo, secretario general de la Secretaría de Economía.
La citada comisión es el órgano que decide sobre la legitimidad de la sanción impuesta a un empleado de un organismo de la curia en caso de suspensión, exoneración o despido.